Los tiempos de desacuerdo: La Corona conmemora 50 años reivindicando el espíritu de consenso y la fuerza de la Constitución
Este hecho subraya cómo, a pesar de los intensos desacuerdos y problemas que se viven fuera de esa sala los políticos , la figura de la Corona y la Constitución logran convocar un marco de encuentro y respeto institucional.
En un momento de inestabilidad, la figura del Rey puede erigirse como la garantía de la unión de la nación. Cuando España atraviesa una tormenta política, la Constitución es la que puede apaciguar esos vientos. En la encrucijada democrática que representan estas fechas, lo más importante es salvaguardar la fuerza de la ley fundamental, algo que se enfatiza con la imposición del Toisón de Oro a los padres de la Constitución.
El Toisón de Oro
Sus Majestades los Reyes presidieron un solemne acto en el Palacio Real de Madrid en el que Don Felipe impuso el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía y a tres destacadas figuras de la política española: D. Felipe González Márquez, D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y D. Miquel Roca i Junyent.
Su Majestad el Rey impone la miniatura de la Condecoración a Don Miquel Roca i Junyent ( Casa de S.M. el Rey)
El Rey, acompañado por Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidió la ceremonia en el Salón del Trono. Previamente, fueron recibidos por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y saludaron a altas autoridades del Estado en el Salón de Teniers, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los presidentes de las Cámaras y de los Tribunales Supremo y Constitucional.
La Insigne Orden del Toisón de Oro es una de las distinciones más prestigiosas. Fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno. Tras pasar por vía matrimonial, llegó a manos de Carlos I de España, y desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden.
El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, es una pieza de oro con las armas de los Duques de Borgoña, de la que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro. Los collares son propiedad de la Orden y deben ser devueltos tras el fallecimiento de cada Caballero.
A lo largo de su historia, la Orden ha condecorado a soberanos, miembros de Familias Reales y destacadas personalidades. En 2018, Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibió el Collar, una tradición que busca que el Heredero o Heredera de la Corona conozca y asuma progresivamente las responsabilidades de la Institución.
Los Reales Decretos de concesión
Su Majestad el Rey, quien subrayó el papel de la Corona en la historia reciente de España, destacando que "la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia". Tras el discurso, se procedió a la lectura de los Reales Decretos de concesión. Los condecorados recibieron el Collar de la Insigne Orden por las siguientes razones:
S.M. la Reina Doña Sofía: Por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona” (concedido en enero).
D. Miquel Roca i Junyent y D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón : Por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, a través de sus esfuerzos para promover la convivencia y el ordenamiento constitucional”.
D. Felipe González Márquez (expresidente del Gobierno): Por “su dedicación y entrega al servicio de España, de la Corona y de la integración de nuestro país en Europa y en la comunidad internacional”.
Una vez finalizada la ceremonia de imposición, la Unidad de Música de la Guardia Real interpretó el Himno Nacional y se realizó una fotografía de grupo con los nuevos caballeros de la Orden.
"50 años después"
A continuación, en el Congreso de los Diputados, se desarrolló el acto “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”, que conmemora el cincuentenario de la restauración de la Monarquía. Tras la apertura del acto por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, Don Felipe pronunció su segundo discurso de la jornada, una reflexión sobre la Monarquía Parlamentaria.
El Rey recurrió a las definiciones que los niños aportan en el concurso "¿Qué es un Rey para ti?" para ofrecer una visión intuitiva de la institución. En este sentido, citó a Aldara, para quien "la Corona es equilibrio y unión"; a Sofía, que ve en ella una "labor continua de conciliación"; y a Marta, quien la compara con "los constructores de puentes". La Familia Real siguió con atención el coloquio posterior,
El acto en el Congreso de los Diputados proporcionó una imagen significativa de unidad institucional. Las fotografías capturadas muestran los políticos pertenecientes a bloques totalmente diferentes juntos en la sala. En ese espacio, al menos por el momento, la atención se centró exclusivamente en la conmemoración y el diálogo sobre la Monarquía y la Constitución. Este hecho subraya cómo, a pesar de los intensos desacuerdos y problemas que se viven fuera de esa sala, la figura de la Corona y la Constitución logran convocar un marco de encuentro y respeto institucional.
Escribe tu comentario