VÍDEO : Mira cómo burbujea la lava en la Cumbre del Kīlauea ¿Se está hundiendo la montaña?
Tras registrar 58 desbordamientos periódicos de lava desde el respiradero sur en las últimas 48 horas, la cámara magmática está completamente recargada.
El Observatorio Volcánico de Hawái de la USGS ha confirmado que el volcán Kīlauea está al borde de un nuevo e impresionante episodio eruptivo. La actividad sísmica y la deformación del suelo han llevado a los científicos a elevar el nivel de alerta en cuestión de horas.
El volcán se mantiene en Nivel de Alerta de Vigilancia (WATCH) y Código de color de aviación NARANJA, con todos los indicadores apuntando a una erupción inminente dentro del cráter Halemaʻumaʻu.
58 desbordamientos de lava
Los modelos de inflación del HVO son contundentes. Tras registrar 58 desbordamientos periódicos de lava desde el respiradero sur en las últimas 48 horas, la cámara magmática está completamente recargada. Los desbordamientos precursores han sido más largos y menos frecuentes durante la noche, produciendo "fuentes de domo" de lava de hasta 10 metros de altura, seguidas de pequeños aumentos de intensidad sísmica.
(El Observatorio Volcánico de Hawái)
Las autoridades del Parque Nacional recuerdan que, aunque la erupción ocurre dentro de una zona cerrada, los peligros tienen un alcance mucho mayor. Las emisiones de dióxido de azufre, que se mantienen entre 1.200 y 1.500 toneladas por día, continuarán reaccionando en la atmósfera creando esta neblina que puede causar problemas respiratorios a sotavento.
El peligro más peculiar son los filamentos de vidrio volcánico, conocidos como Pelo de Pelé. Producidos por la intensa actividad de las fuentes de lava, estas partículas pueden ser transportadas hasta 15 kilómetros de distancia, causando irritación en los ojos y contaminando el suministro de agua. El Kīlauea ha mantenido una actividad episódica desde diciembre de 2024, con fuentes que en el Episodio 36 llegaron a alcanzar los 360 metros de altura. Los científicos confirman que el patrón de inflación y desbordamiento es idéntico a los precursores de e
Escribe tu comentario