Muere en Cantabria el elefante africano más emblemático de Europa tras una brutal pelea con su hijo

El macho dominante fallece tras una batalla a muerte con su propio hijo, dejando al parque cántabro en duelo por una leyenda de la conservación

|
Camión que ha volcado en la AP 7 y haArchivo   El elefante Jums   GOBIERNO   Archivo perdido su carga de alquitrán   BOMBERS
Archivo - El elefante Jums - GOBIERNO - Archivo

 

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno vive un momento de gran tristeza tras la muerte de Jums, el macho dominante de su manada de elefantes africanos. El animal, de cerca de 50 años y uno de los ejemplares más grandes y longevos de Europa, falleció ayer tras sufrir graves heridas en una pelea con su hijo Jumar, en lo que se presume una disputa natural entre machos por la predominancia.

Los servicios veterinarios, cuidadores y personal del parque intentaron salvar su vida durante seis intensas horas, pero la gravedad de las lesiones hizo imposible su recuperación. Tras acceder a la pradera donde se encontraba, los profesionales realizaron delicadas maniobras para trasladarlo a una zona segura dentro del recinto, sin éxito.

Jums llegó a Cabárceno en septiembre de 2015 procedente del zoológico Howletts Park de Bekesbourne (Inglaterra), en un intercambio pionero en Europa destinado a evitar problemas de consanguinidad entre las manadas. Su legado como semental es notable: dejó al menos cuatro descendientes en Cabárceno y 17 en Howletts Park, siendo uno de los machos reproductores más valorados en los zoos europeos.

La Consejería de Turismo, responsable del parque, ha destacado que las peleas entre machos son comportamientos totalmente naturales y que el espacio de 25 hectáreas del parque permite a los elefantes mantener sus costumbres salvajes: pastar libremente, bañarse en barro y reproducirse de manera natural.

Con la muerte de Jums, Cabárceno sigue siendo líder mundial en conservación de elefantes africanos, contando con 19 ejemplares, la manada más numerosa fuera de África, y habiendo logrado 24 nacimientos en cautividad, más que cualquier otro centro del mundo.

El personal del parque ha mostrado su pesar ante la pérdida de uno de los animales más emblemáticos del recinto, una verdadera leyenda viva de la conservación y reproducción de elefantes africanos en Europa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA