Eslovenia, Irlanda y Países Bajos se unen a España y abandonan Eurovisión 2026

Los históricos de Eurovisión toman la puerta: RTVE y otros pesos pesados del certamen critican a la UER por priorizar a Israel frente a la barbarie y sacrificar la neutralidad cultural del festival

|
EuropaPress 6982340 17 may 2025 switzerland basel person holds an israeli flag during the grand
17 de mayo de 2025, Suiza, Basilea: Una persona sostiene una bandera israelí durante la Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión 2025 en Basilea

 

TVE ha confirmado este jueves la retirada de España del Festival de Eurovisión 2026 tras las votaciones celebradas en la 95ª Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en Ginebra. La decisión se produce después de que Israel mantuviera su participación en el certamen, pese a las solicitudes de RTVE y otros siete países para una votación secreta sobre el tema.

España no estará sola en su decisión: Irlanda, con 59 apariciones desde 1965 y el país con más victorias en la historia del concurso, y Países Bajos, fundador del festival con 66 participaciones, han optado también por retirarse, además de Eslovenia. La salida de estos pesos pesados deja al descubierto la crisis de credibilidad de la UER y su incapacidad para mantener Eurovisión como un certamen cultural neutral.

Además, Bélgica e Islandia también han anunciado que en los próximos días debatirán sobre su continuidad en el festival. 

El Consejo de Administración de RTVE ya había acordado en septiembre que España se retiraría si Israel participaba. Esta decisión implica que la corporación no emitirá la final del concurso el próximo 16 de mayo en Viena ni las semifinales previas, programadas para los días 12 y 14 de mayo.

Alfonso Morales, secretario general de RTVE, defendió ante la Asamblea que las medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia resultan “insuficientes” para garantizar la imparcialidad del festival. Morales criticó la participación de la televisión israelí KAN por la situación en Gaza y la instrumentalización política del certamen, que, a su juicio, impide mantener Eurovisión como un evento cultural neutro.

El responsable de RTVE también destacó problemas de transparencia en las votaciones de ediciones anteriores y la ausencia de sanciones, subrayando que la neutralidad y la credibilidad del festival deben proteger a la audiencia y no convertirse en un juego político.

En las votaciones finales de la Asamblea General, las nuevas medidas de la UER fueron aprobadas con 738 votos a favor, 264 en contra y 120 abstenciones, dejando patente la división entre los miembros. RTVE mantiene que su retirada se realiza “desde el respeto y la profunda preocupación”, insistiendo en que nunca se debería haber llegado a una situación de tensión interna tan elevada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA