El Tribunal Supremo niega la libertad de Ábalos y Koldo y les abre un juicio oral

Fiscalía pide 24 años a Ábalos, 19 a Koldo y 7 a Víctor de Aldama

|
EuropaPress 7130495 exministro jose luis abalos koldo garcia llegan supremo
Ábalos y Koldo seguirán en prisión provisional Foto: Archivo

 

El Tribunal Supremo ha decidido abrir juicio oral contra el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas adjudicados por el Ministerio de Transportes durante la pandemia. Al mismo tiempo, el magistrado instructor, Leopoldo Puente, ha acordado mantener en prisión a Ábalos y Koldo.

La decisión llega después de que esta semana la Sala de Apelación rechazara los recursos presentados por ambos acusados frente a su procesamiento por presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación.

La Fiscalía reclama penas de 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y 7 años para de Aldama, mientras que las acusaciones populares, lideradas por el PP, piden 30 años para Ábalos y su exasesor, mientras que mantiene la que ya existe sobre Aldama.

La decisión de enviar a juicio a los tres acusados se produce después de que en septiembre el Supremo decidiera dividir la causa, dejando en la pieza principal las investigaciones sobre los contratos de mascarillas y reservando una pieza separada para la presunta trama de cobro de comisiones vinculadas a obra pública.

Con esta medida, el caso entra ahora en la fase de juicio oral, en la que se determinará la responsabilidad penal de los acusados y se dilucidará el alcance de las presuntas irregularidades en la gestión de contratos sanitarios durante la crisis de la pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA