El catalán se dispara: la UPF registra un aumento récord en sus inscripciones

Según los últimos datos facilitados por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), las matriculaciones para sus cursos de lengua han vuelto a marcar un hito histórico en este primer trimestre, alcanzando las 884 personas inscritas.

|
Catalan
Según los últimos datos facilitados por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), las matriculaciones para sus cursos de lengua han vuelto a marcar un hito histórico en este primer trimestre, alcanzando las 884 personas inscritas.(Foto Nicolas Sokolov,Catalun

 

Esta cifra supone un notable aumento del 56% en comparación con el mismo periodo del año anterior, confirmando el auge de la demanda por sexto año consecutivo. El aprendizaje de la lengua catalana en el ámbito universitario sigue ganando adeptos. 

Acogida Lingüística

La universidad atribuye este éxito al buen funcionamiento de su Programa de Acogida Lingüística y, muy especialmente, al impacto de las nuevas herramientas digitales. Entre ellas destaca el Mooc Catalan for Beginners, un curso en línea de nivel inicial (A1.1) diseñado para público no catalanoparlante.

El auge del formato online 

El formato virtual se ha convertido en una puerta de entrada clave para los nuevos estudiantes. El Mooc ha experimentado un crecimiento explosivo, incrementando sus inscritos en casi un 130% en tan solo un año. Esta modalidad permite a los alumnos formarse en la lengua antes incluso de aterrizar en Catalunya, una fórmula que ya atrae a más de 1.000 participantes en cada edición.

Marcel Mauri, comisionado de Política Lingüística de la UPF, ha valorado muy positivamente estos datos. Según Mauri, el aumento continuo en las inscripciones del curso online es "una buena muestra de la capacidad de atracción del catalán". Asimismo, ha querido destacar y agradecer el gesto de la comunidad internacional por su voluntad de aprender la lengua local.

 

 

 

Crecimiento en todos los niveles

El incremento de estudiantes no se limita al ámbito virtual. El Catalan Landing Program, que ofrece cursos presenciales de lengua y cultura catalana al inicio de cada trimestre, ha duplicado sus participantes. Este programa es fundamental para dotar a estudiantes y trabajadores no catalanoparlantes de los conocimientos necesarios para integrarse en la realidad lingüística de Catalunya.

La demanda también ha presionado al alza la formación interna y los niveles avanzados. El curso de Català inicial destinado al personal docente investigador ha crecido un 54%, una subida tan significativa que ha obligado a la institución a desdoblar los grupos para poder atender a todos los interesados.

Por último, la consolidación del aprendizaje se refleja en los niveles superiores: el curso de nivel C1 de catalán ha registrado un aumento del 25% en su número de inscritos respecto al año pasado, cerrando un balance trimestral de crecimiento generalizado en la institución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA