La tradicional uva de Nochevieja corre peligro de desaparecer

La llegada de productos más baratos y de otros mercados, los consumidores cambian el tipo de uva

|
Uva
La tradicional uva de Nochevieja, en peligro Foto: EP

 

La tradicional uva de Nochevieja del Valle del Vinalopó, en Alicante, vive una campaña marcada por la complejidad: la climatología, los elevados costes de producción y una menor demanda han puesto en jaque a los productores de este fruto emblemático que acompaña cada 31 de diciembre.

 

Entre tradición y precio elevado

Pese a que la producción ha aumentado hasta los 31,5 millones de kilos, la demanda ha caído de forma bastante significativa debido al precio elevado de las frutas y la inflación que arrastra el sector desde 2022.

La variedad más demandada, la aledo, mantiene su presencia en los hogares, pero la competencia de uva de contraestación procedente de otros mercados complica que el consumidor opte exclusivamente por la uva del Vinalopó, obviando la calidad y todo lo que implica un producto con denominación de origen. 

Los productores alertan del impacto del cambio climático y de la regulación europea sobre fitosanitarios, que dificulta el control de plagas y aumenta las pérdidas de cosecha.

 

La magia de las uvas artesanales

Más allá de la economía, la uva del Vinalopó conserva su aura de suerte. Cultivada dentro de un bolso, desarrolla un sabor característico, piel fina y crujiente y ese aroma que la distingue. Tienen pepita, son crujientes y jugosas.

Desde la DO, insisten en que la uva de mesa del Vinalopó es la auténtica protagonista de la Nochevieja: "Si existe la tradición de consumir doce uvas es porque hay una uva que lo permite, con denominación de origen y directamente vinculada a nuestra historia y cultura".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA