Así funcionarán los abonos al transporte público de Catalunya: caducidad y renovación de títulos
Los abonos de 2025 seguirán en fucionamiento hasta el 28 de febrero y hasta el 30 de abril en los trimestrales
Viajar en transporte público será más caro en 2026. Las tarifas de los títulos de la Autoridad del Transporte Metropolitano subirán un 3,5% de media, aunque el aumento varía según el tipo de billete o abono. Sin embargo, las bonificaciones del 50% en la T-usual y la T-jove se mantienen gracias al apoyo conjunto de la Generalitat (30%) y el Gobierno español (20%).
Renovación y caducidad de los abonos
Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 15 de enero de 2026, pero los títulos adquiridos en 2025 podrán usarse durante un tiempo adicional. Todos los billetes comprados antes del 15 de enero serán válidos hasta el 28 de febrero, excepto la T-jove y la T-70/90, que al ser títulos trimestrales podrán utilizarse hasta el 30 de abril. La T-verda y la T-16 mantienen su caducidad habitual.
Si todavía no se ha usado un billete, el ATM permite actualizarlo a la tarifa de 2026. A partir del 15 de enero, cualquier usuario con un título de 2025 que no haya empezado a usarlo podrá pagar la diferencia y convertirlo en un billete válido para todo 2026. Esta actualización se podrá realizar hasta el 30 de junio.
Cómo cambian los precios
El aumento medio es del 3,5%, pero no se aplica de manera uniforme. Las subidas dependen del tipo de título y del número de zonas, buscando preservar la equidad territorial y minimizar el impacto en los desplazamientos de larga distancia, según explica el ATM.
Así, los usuarios que utilicen transporte público de manera habitual podrán mantener sus descuentos y decidir si actualizan sus títulos de 2025 para aprovecharlos durante todo el año 2026, evitando sorpresas en sus desplazamientos diarios.
Escribe tu comentario