¿Alta traición? Denuncian a Fran Rivera por pedir a Trump que intervenga en España contra Sánchez
El exsenador de Compromís ve indicios de traición y delitos contra el orden constitucional tras un vídeo del torero en redes sociales
El exsenador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Castellón contra el torero Francisco Rivera Ordóñez por unas declaraciones públicas en las que sugiere al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lleve a cabo en España una operación similar a la realizada en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue detenido y puesto a disposición judicial.
La denuncia se apoya en un vídeo publicado por Fran Rivera en su cuenta oficial de Instagram, en el que agradece a Trump haber “puesto la primera piedra para liberar Venezuela” y haber capturado a Maduro, al que califica de “narcoterrorista asesino y cobarde”. A continuación, añade una frase que ha generado la polémica:
“No pare ahora, hay que seguir, mire acá, que aquí hay cosas que huelen a chamusquina”.
Posibles delitos y marco legal
En un mensaje posterior publicado en la red social X, Mulet ha difundido capturas de la denuncia presentada ante la Fiscalía, en la que sostiene que estas declaraciones podrían ser constitutivas de varios delitos graves, entre ellos traición, provocación, proposición o conspiración para delinquir, delitos contra el orden constitucional, detención ilegal, amenazas graves y delitos contra las instituciones del Estado, con la agravante de publicidad.
Desde el punto de vista jurídico, la alta traición —tipificada en el Código Penal español— se asocia a conductas que favorezcan la actuación de potencias extranjeras contra la soberanía, independencia o el orden constitucional del Estado. Aunque la calificación final corresponderá a la Fiscalía y, en su caso, a los tribunales, Mulet considera que el mensaje del torero podría encajar en ese marco al legitimar una intervención extranjera y sugerir su proyección sobre España.
“Instigación a una intervención extranjera”
Según recoge la denuncia, Rivera no solo “aplaude y legitima” una intervención militar extranjera contra un Estado soberano, sino que agradece de forma directa la actuación de un jefe de Estado extranjero y realiza una instigación expresa para que esa actuación continúe y se extienda a España.
Mulet sostiene que este tipo de mensajes, difundidos públicamente y desde una figura conocida, pueden tener un impacto relevante y merecen ser analizados desde la óptica penal para determinar si se ha cruzado el umbral de la libertad de expresión hacia la comisión o provocación de delitos graves.
La Fiscalía deberá ahora estudiar la denuncia y decidir si abre diligencias para investigar los hechos.
Escribe tu comentario