Aviso a pensionistas: estafadores suplantan a la Seguridad Social con falsas subidas

La Administración advierte de cartas fraudulentas que piden el DNI y datos bancarios para cometer robos y recomienda no facilitar información personal

|
G YXq6iXgAAbp8P
Carta falsa de una estafa suplantando a la Seguridad Social Foto: TGSS

 

La Seguridad Social y la Agencia Catala de Ciberseguretat han lanzado una advertencia por el envío de cartas fraudulentas a domicilios en las que se comunica un supuesto aumento de las pensiones, una maniobra que tiene como objetivo robar datos personales y bancarios de los destinatarios. El organismo subraya que se trata de una estafa y pide máxima precaución, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

 

Según ha detallado, las misivas suplantan la identidad de la Seguridad Social, imitan su imagen corporativa y utilizan un lenguaje aparentemente oficial para generar confianza. En ellas se informa de una falsa revalorización de la pensión y se solicita al ciudadano que facilite su DNI y datos bancarios enviándolos a direcciones de correo electrónico no oficiales, desde donde los estafadores pueden operar libremente con el dinero de las víctimas.

Desde la Seguridad Social recuerdan que nunca se solicitan datos sensibles por carta, correo electrónico, SMS o llamadas telefónicas, ni se pide confirmar información personal para aplicar subidas de pensiones. Cualquier comunicación real se realiza por los canales oficiales y sin requerir el envío de documentación o información financiera.

Ante la recepción de una carta de estas características, el organismo recomienda no responder ni proporcionar ningún dato, destruir la comunicación y poner los hechos en conocimiento de las autoridades. También aconseja contrastar cualquier notificación relacionada con pensiones a través de la sede electrónica, el teléfono oficial o las oficinas de atención.

La Seguridad Social insiste en la importancia de alertar a familiares y personas mayores, principales destinatarios de este tipo de fraudes, para evitar que caigan en una estafa que puede tener graves consecuencias económicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA