Récord en los embalses de Catalunya: reservas al 90% gracias a las lluvias
Los embalses de las cuencas internas y del sistema Ter-Llobregat alcanzan niveles máximos no vistos desde enero de 2020
Las reservas de los embalses de las cuencas internas de Catalunya se sitúan actualmente al 90,5% de su capacidad, tras un incremento de 4,5 puntos respecto al pasado miércoles, cuando estaban al 86%. Este aumento supone el nivel más alto registrado desde enero de 2020, antes de la pandemia, según los últimos datos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).
En cifras concretas, las cuencas internas cuentan con 613,6 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 583,7 de la semana pasada. Entre los embalses más destacados, Darnius Boadella alcanza el 92,5%, Sau el 96%, Susqueda 92,4%, La Baells 87,1% y La Llosa del Cavall 86,2%. Otros embalses como Sant Ponç están al 88,3%, Foix al 85,2%, Siurana al 33,6% y Riudecanyes al 79,7%.
En cuanto al sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área metropolitana, así como a Girona y su entorno, los embalses alcanzan el 91,5% de su capacidad, frente al 87,8% de la semana pasada, con un aumento de 3,7 puntos en siete días.
La ACA explica que entre los días 15 y 19 de enero se incrementó la liberación de agua de algunos embalses de las cuencas internas ante la previsión de lluvias importantes, con el objetivo de aumentar el resguardo en los embalses con volúmenes más altos y mantener la regulación de los caudales sin perder recursos. Por ejemplo, los embalses del sistema Ter liberaron hasta 73 metros cúbicos por segundo, mientras que La Baells y Darnius Boadella liberaron 10 metros cúbicos cada uno, y Foix 3.
A partir del lunes, con la llegada de las lluvias, las liberaciones se redujeron progresivamente, excepto en Foix, Siurana y Riudecanyes, que continuaron aumentando reservas. Según la ACA, la gestión de los embalses ha permitido evitar incrementos de caudal aguas abajo de al menos 400 metros cúbicos por segundo en el Ter y 90 en la Muga, garantizando la seguridad ante el temporal Harry que se aproxima.
Escribe tu comentario