Catalunya registra el invierno más lluvioso en 30 años: récords históricos de lluvia y nieve
Enero y diciembre de 2026 baten récords en varias localidades catalanas mientras la nieve alcanza hasta 1,5 metros en el Pirineo
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha catalogado este invierno como el más lluvioso en Catalunya desde 1995-1996, y en algunos puntos incluso desde 1950, según el último balance climático mensual.
Según Meteocat, enero de 2026 ha sido extremadamente lluvioso en gran parte del territorio catalán. La suma de precipitaciones de diciembre y enero coloca este invierno como el más húmedo de las últimas tres décadas. Localidades como Palafrugell, Cabanes (Girona), Granollers (Barcelona) y Girona registran los periodos más lluviosos de los últimos 76 años, destacando récords históricos en Palafrugell y Granollers.
Aunque el litoral central, el extremo sur y algunas zonas del Pirineo han tenido lluvias más moderadas, el balance global sorprende porque el invierno es normalmente la segunda estación más seca de Catalunya, después del verano. El jefe de Climatología del Meteocat, Marc Prohom, subraya que los registros de diciembre y enero son “inusuales” y han causado **acumulaciones significativas de lluvia y nieve”.
En comparación, Meteocat recuerda episodios como el temporal Gloria de 2020, aunque la diferencia es que esta vez la lluvia no cayó en un solo episodio sino en varios periodos, con récords locales: 185 milímetros en Sant Pere Pescador y 442 en Girona.
Nieve récord en el Pirineo
Las precipitaciones también han dejado nieve excepcional en cotas medias y altas del Pirineo, llegando en algunos casos hasta 1,5 metros alrededor de los 2.000 metros. La estación automática de Núria (1.971 metros) midió 144 centímetros de nieve acumulada el pasado 26 de enero, batiendo su récord histórico de 26 años, similar a los 142 centímetros registrados el 30 de enero de 2006.
Escribe tu comentario