El grupo británico Chumbawamba estalla contra Vox por usar ‘Tubthumping’ en un vídeo contra la migración
El grupo británico acusa al partido de Abascal de tergiversar el mensaje de su himno y pide retirar el vídeo de las redes sociales
El mítico grupo británico Chumbawamba, conocido mundialmente por el tema Tubthumping, ha exigido al partido Vox que deje de utilizar su canción para fines políticos, después de que la formación liderada por Santiago Abascal la empleara en un vídeo contra la migración difundido en redes sociales.
La polémica se ha desatado tras una publicación en Facebook de Vox, en la que Abascal compartía imágenes de un acto en Caspe (Zaragoza), en plena campaña de las elecciones aragonesas, acompañado de un mensaje contra la regularización de 500.000 personas migrantes impulsada por el Gobierno. El vídeo incluía como música de fondo Tubthumping, un tema lanzado en 1998 y popularizado, entre otras cosas, por formar parte de la banda sonora del videojuego FIFA.
Según ha informado The Guardian, Chumbawamba ha reaccionado con contundencia, acusando a Vox de usar la canción “para promover una agenda estrecha de miras y alimentada por el odio”. La banda asegura que el partido ha malinterpretado completamente el significado del tema.
“Cuando escribimos Tubthumping lo hicimos como un himno para los desvalidos, para la gente corriente que lucha contra el poder”, ha explicado el grupo, que se ha mostrado “indignado” por el uso que hace Vox de la canción. Además, han confirmado que han pedido a Facebook que retire el vídeo y han exigido que la formación ultraderechista no vuelva a utilizarla.
La escritora Alice Nutter, exmiembro de Chumbawamba, ha calificado la publicación de Abascal como “vil y racista” y ha subrayado que el grupo se posiciona claramente a favor de la regularización impulsada por el Gobierno, y no con el discurso del líder de Vox.
“Tubthumping es una canción sobre la resiliencia y la tenacidad de la clase trabajadora cuando las cosas se ponen difíciles”, ha concluido la banda. “No tiene absolutamente nada que ver con políticos ricos y sus agendas extremistas y antiliberales”.
Escribe tu comentario