Manuel Valls y Xavier Trias presentan en Barcelona la fundación Emet-Verdad contra el antisemitismo

|
EuropaPress 7261945 exalcalde barcelona xavier trias acto presentacion fundacion emet verdad
Presentación de la fundación Emet-Verdad Foto: EP

 

El exprimer ministro francés Manuel Valls y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias han encabezado, en el Saló del Tinell, la presentación de la fundación Emet-Verdad, una entidad que nace con el objetivo de combatir el antisemitismo y promover la tolerancia y la convivencia. También forma parte del patronato el senador del PSC Gabriel Colomé.

La organización se define como “plural, independiente y transversal” y desarrollará iniciativas de sensibilización, educación e intercambio cultural para hacer frente al antisemitismo y otras formas de odio.

En el acto han participado, además, el historiador Adrià Fortet; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, David Obadía; el presidente de la Comunidad Judía de Barcelona, Raymond Forado, y el director general de Centro Sefarad-Israel, José Thovar Lozano

Entre los asistentes figuraban el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el exconseller Santi Vila; el diputado del PP en el Congreso Nacho Martín Blanco; el senador del PP Juan Milián; el diputado de ERC Carles Campuzano, y la periodista y escritora Pilar Rahola, que recibió un reconocimiento por su “compromiso firme” contra el odio.

 

Valls: “El antisemitismo es un problema para toda la sociedad”

Durante su intervención, Valls subrayó queel antisemitismo no es solo el problema de los judíos”, sino un desafío que afecta al conjunto de la sociedad. Defendió que la fundación no se equivoca de debate y que su posicionamiento es contrario a cualquier forma de racismo y discriminación.

En referencia al conflicto en Gaza, afirmó que no se pueden negar las víctimas palestinas, pero sostuvo que “no es un genocidio, ni en sus objetivos ni en sus intenciones”. Asimismo, llamó a los Estados a proteger a los judíos e incorporar el antisionismo como forma de antisemitismo en los marcos legislativos.

 

Trias reivindica espacios de diálogo y complejidad

Por su parte, Trias señaló que la fundación pretende “sumarse a la tarea imprescindible de la lucha contra el antisemitismo” y recordó la histórica vinculación de Barcelona con la comunidad judía.

A su juicio, son necesarios “espacios que puedan entender la complejidad del mundo” y contribuir a que israelíes y palestinos puedan vivir en paz. En ese sentido, añadió que también es legítimo “criticar las políticas de un gobierno cuando estas vulneran los derechos humanos y la legalidad internacional”.

 

Un contexto de aumento de delitos

Gabriel Colomé advirtió de la necesidad de “evitar confundir antisemitismo con el Estado de Israel” y sostuvo que el antisionismo es, a su parecer, una forma de antisemitismo.

Raymond Forado destacó que la fundación “nace para defender la convivencia y la verdad”, mientras que David Obadía calificó el momento actual como especialmente preocupante para la comunidad judía y apeló a una acción firme contra el antisemitismo.

José Thovar Lozano alertó de un incremento del 61% de los delitos de corte antisemita, que —según afirmó— son los que más crecen entre los delitos de odio en el Estado. Por su parte, Adrià Fortet defendió la importancia de divulgar la historia del pueblo judío para prevenir nuevos episodios de persecución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA