Así está cambiando Catalunya: los jóvenes están girando hacia la derecha y rechazan la inmigración
Un 20% más de hombres menores de 35 años y un 17% de mujeres menores de 25 muestran un giro hacia la derecha en los últimos 5 años, mientras el apoyo al feminismo y la confianza en la democracia retrocede
El sondeo anual 2025 del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) revela un aumento significativo del posicionamiento político hacia la derecha entre la juventud catalana. Entre los varones menores de 35 años, el giro supera el 20%, mientras que entre las mujeres menores de 25 años se sitúa en un 17%, consolidando una tendencia que se viene observando desde el año pasado.
El estudio, realizado por el consorcio de la Diputación de Barcelona y la UAB, también evidencia un incremento de los sentimientos negativos respecto a la política y un empeoramiento de la opinión sobre la inmigración. Así, el porcentaje de encuestados que se muestran a favor de la inmigración ha descendido del 59,7% en 2024 al 52,4% en 2025, mientras que los que se muestran en desacuerdo se mantienen alrededor del 28%.
Entre los grupos demográficos, las mujeres jóvenes siguen siendo las más favorables a la inmigración, con un 60% de apoyo, mientras que los hombres jóvenes y las mujeres mayores de 65 años son los más críticos, con un 43% y 44%, respectivamente. Por partidos políticos, los encuestados de Aliança Catalana muestran unanimidad a favor de limitar la inmigración, seguidos de Vox (90%), PP y Junts (80%), y PSC y ERC (50-60%).
Cae el apoyo al feminismo
El sondeo también refleja un descenso del apoyo al feminismo, que baja del 67% en 2023 al 59% en 2026, y un cierto escepticismo entre los nacidos después de 2006 respecto a la democracia: sólo el 63,6% cree que es preferible a cualquier otro sistema de gobierno, frente al 85% de los mayores de 50 años.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Salvador Illa (PSC) sigue siendo el más apreciado, mientras que Carles Puigdemont (Junts) cae al segundo puesto y Silvia Orriols (Aliança Catalana) sube en el ranking, pasando del 2,6% en 2025 al 8,8% en 2026 como favorita para presidir Catalunta.
Estos resultados muestran un panorama político cambiante, donde los jóvenes se alejan de la izquierda tradicional, desciende la confianza en la democracia y se cuestionan los avances en igualdad y feminismo, configurando un escenario que podría tener repercusiones importantes en las próximas elecciones catalanas.
Escribe tu comentario