Máximo riesgo por el desbordamiento presa de Valuengo (Extremadura): los vecinos reciben un ES-Alert y son desalojados
El aviso insta a la población a trasladarse al pabellón polideportivo Francisco Rivera Montero, en Jerez de los Caballeros
La borrasca Leonardo sigue golpeando con fuerza a la Península Ibérica este jueves y ha provocado una situación de emergencia en Extremadura. La Junta ha enviado a primera hora un mensaje masivo del sistema Es-Alert para pedir a los vecinos de las pedanías de La Bazana y Valuengo, en Jerez de los Caballeros (Badajoz), que evacúen sus viviendas ante el riesgo de una importante avenida de agua en el río Ardila por la colmatación de la presa de Valuengo.
El aviso insta a la población a trasladarse al pabellón polideportivo Francisco Rivera Montero, en Jerez de los Caballeros, y a seguir únicamente los canales oficiales. A lo largo de la jornada, unas 700 personas han sido desalojadas de forma preventiva, aunque todavía no saben si podrán regresar a sus casas esta misma noche.
El alcalde de la localidad, Raúl Gordillo, ha señalado que en ningún momento se temió un colapso de la presa, pero que el desalojo se llevó a cabo por precaución ante el riesgo de desbordamiento al alcanzar su máxima capacidad. También ha confirmado que La Bazana no ha quedado aislada, ya que el acceso principal no se ha inundado.
Mientras tanto, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene activada la alerta naranja por lluvias en el norte de Cáceres. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Leonardo mantiene avisos meteorológicos en 13 comunidades autónomas, con rachas de viento que pueden alcanzar entre 70 y 100 km/h en amplias zonas del país. Andalucía y Castilla-La Mancha están en aviso naranja, mientras que otras regiones permanecen en alerta amarilla por viento y lluvia.
Aunque la situación de la presa ha evolucionado favorablemente —el nivel del agua desciende a un ritmo de 14 centímetros por hora— las autoridades piden máxima precaución ante un episodio meteorológico que sigue siendo muy activo.
Escribe tu comentario