Más de 110 presas en España necesitan "refuerzos urgentes": "Estamos jugando a la lotería"

Ingenieros advierten que 112 presas estatales presentan graves riesgos estructurales y que el mantenimiento es insuficiente

|
EuropaPress 7269522 imagen pantano bornos superada capacidad embalsamiento febrero 2026 bornos
Imagen del pantano de Bornos superada su capacidad de embalsamiento. A 6 de febrero de 2026, en Bornos - EP

 

La borrasca Leonardo y las lluvias excepcionales previstas hasta este sábado han vuelto a poner en evidencia el estado crítico de las presas en España. Ingenieros de caminos, canales y puertos han alertado esta semana sobre el deterioro progresivo de estas infraestructuras esenciales, con un tercio de las presas del país con más de 60 años y graves carencias estructurales. 

Según la Asociación Caminos, que ya solicitó en octubre la creación de un organismo independiente para garantizar la seguridad de las presas, 112 de las 375 infraestructuras de titularidad estatal requieren “refuerzos estructurales urgentes”, el 75% necesitan “estudios de seguridad” y la mitad debería rehabilitar los desagües de fondo. Además, el 75% carece de planes de emergencia, recoge 20 minutos

Jesús Contreras, vocal de la asociación, denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente “tiene 160 presas que no cumplen los coeficientes de seguridad” y otras tantas con problemas en los desagües de fondo. Según los expertos, el presupuesto necesario para mantener las presas en condiciones óptimas sería de 700 millones de euros al año, pero en 2023 apenas se destinaron 16 millones. “Mientras tanto, estás jugando a la lotería”, alerta Contreras.

El catedrático Miguel Ángel Toledo, de la Universidad Politécnica de Madrid, coincide en que las presas municipales presentan aún peores condiciones debido a la falta de medios, con muchas instalaciones abandonadas o sin mantenimiento suficiente. Javier Caballero, ingeniero especializado en seguridad de presas, advierte sobre aliviaderos obstruidos, rotos o insuficientes, que elevan el riesgo de desbordamientos y posibles tragedias si se combinan con lluvias intensas.

Los expertos recuerdan que la borrasca Leonardo evidencia que no solo las presas situadas en regiones de mayor riesgo hidrológico sufren: aquellas mal dimensionadas en zonas donde llueve torrencialmente también están en peligro. Por ello, insisten en la necesidad de identificar las presas de mayor riesgo y aprobar los presupuestos necesarios para su reforma y mantenimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA