Alerta máxima en Catalunya: La Generalitat pide extremar precauciones ante vientos de más de 115 km/h

La consellera Parlon ha advertido de la complicada jornada del jueves, provocada por los vientos huracanados que amenazan Catalunya

|
Foto de archivo de un pino caído por un temporal de viento en Vallès Oriental, en Catalunya.
Alerta máxima en Catalunya por la fuerza del viento Foto: EP

 

Catalunya se encuentra desde este jueves bajo una alerta máxima por viento, con rachas que podrían alcanzar los 115 km/h en diversos puntos del territorio, según ha informado Santi Segalà, jefe del Área de Predicción del Servei Meteorològic de Catalunya. El viento de Mestral afectará todas las comarcas del país, con especial afectación en el litoral y prelitoral central y la mitad este de Catalunya, y se espera que el episodio dure hasta el fin de semana, con un pico máximo previsto a lo largo de la jornada del viernes.

Segalà ha calificado el fenómeno como de primera categoría, con avisos de situación de peligro de grado 5 y 6, el máximo, y ha alertado sobre las consecuencias que puede tener en la movilidad, la seguridad y las actividades al aire libre.

 

Medidas y recomendaciones de la Generalitat

Ante esta situación, la consellera de interior, Núria Parlon ha explicado que el temporal ha generado más de 600 llamadas al 112 por incidentes como caída de árboles y afectaciones al mobiliario urbano. Parlon ha insistido en extremar la precaución, especialmente a lo largo de todo el viernes, y ha destacado que los días de lluvias previas han dejado un terreno más húmedo y proclive a incidentes con el arbolado.

 

 

El Govern ha decidido suspender actividades educativas, deportivas, universitarias y sanitarias no urgentes, así como eventos al aire libre y en espacios naturales que puedan verse afectados por el viento. Además, ha anunciado que durante la tarde se enviará un mensaje Es-Alert para todos los ciudadanos de Catalunya para recordar la gravedad de la situación.

Asímismo, se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios, aplicar teletrabajo cuando sea posible y asegurar ventanas, toldos y objetos en balcones y terrazas que puedan ser arrastrados por la virulencia del viento.

Asimismo, se ha activado el Plan de Oleaje en estado de prealerta, por la presencia de olas superiores a 2,5 metros entre las costas del Empordà y Tarragona, y se mantiene a los servicios de emergencia en situación de alerta máxima.

 

Incidencias atendidas y seguimiento del temporal

Desde la medianoche, los Bombers han intervenido en unos 400 servicios relacionados con el viento, centrados principalmente en zonas urbanas con caída de árboles o daños en mobiliario urbano. Por el momento, no se han registrado grandes incidencias, aunque se mantiene un refuerzo de dotaciones en las áreas más afectadas.

La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha advertido sobre el riesgo de aludes y ha pedido valorar todas las actividades al aire libre, suspendiendo aquellas que puedan entrañar peligro y evaluando los recorridos de eventos que aún se mantengan. Las autoridades concretarán esta tarde las posibles restricciones de movilidad tras la reunión del Comité Técnico del CECAT.

El plan de alerta estará vigente desde la medianoche hasta las 20 horas del 12 de febrero, marcando el nivel máximo de precaución para la ciudadanía y los servicios de emergencia, con posibilidad de que se declare situación de emergencia si la evolución del temporal así lo requiere.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA