Confusión en Catalunya: el Es-Alert levanta las restricciones en catalán pero no en castellano

Un fallo en el mensaje oficial genera desconcierto: en catalán se informa del levantamiento, pero en castellano se pide seguir evitando desplazamientos

|
ES Alert emitido este 12 de febrero
ES-Alert emitido este 12 de febrero

 

Este jueves, a las 15:30, la Generalitat de Catalunya envió un nuevo ES-Alert para comunicar el levantamiento de las restricciones de movilidad tras el temporal de viento que afectó especialmente a Barcelona y su área metropolitana. Sin embargo, un error en la versión en castellano del mensaje provocó confusión entre muchos ciudadanos.

Mientras que la alerta en catalán indicaba que ya se podían realizar desplazamientos con precaución y que las actividades educativas, deportivas, sanitarias no urgentes y servicios sociales permanecerían suspendidas hasta las 20:00, la versión en castellano solo mencionaba la suspensión de actividades y recomendaba evitar desplazamientos innecesarios, sin aclarar que la movilidad estaba parcialmente abierta.

El primer ES-Alert, enviado el miércoles por la tarde ante la previsión de rachas de viento, tampoco llegó a todos los ciudadanos: los usuarios de Vodafone y sus marcas asociadas no recibieron la alerta. Este jueves, el mensaje sí llegó a toda la población, pero el fallo en la traducción generó dudas sobre la situación real de la movilidad en la ciudad y sus alrededores.

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, se defendió ante las críticas y explicó que la decisión se tomó siguiendo los criterios técnicos de Meteocat y que la medida fue “acertada y adecuada”. Añadió que cuando ha sido posible, se ha desescalado la alerta, pero insistió en que la ciudadanía debe mantener la precaución, ya que el viento continuará durante el fin de semana, aunque con menor intensidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA