La nieve vuelve al Pirineo tras el temporal de viento en Catalunya y compromete varias carreteras
Nevadas intensas, cadenas obligatorias y nuevas alertas por viento de hasta 90 km/h: así evoluciona el temporal
Catalunya se ha despertado este viernes con un giro brusco del tiempo tras la jornada de fuertes vientos del jueves. Un episodio de precipitaciones ha barrido el territorio de oeste a este y ha dejado nevadas intensas en buena parte del Pirineo, incluso a cotas relativamente bajas. Municipios como La Seu d'Urgell han amanecido cubiertos de blanco, con la nieve cuajando en calles y accesos, según informa 3catInfo.
El temporal ha afectado de lleno a la circulación en carreteras pirenaicas. Hay acumulación de nieve y hielo en la N-230 a la altura de Vielha y son obligatorias las cadenas desde El Pont de Suert. También se requiere equipamiento especial en la C-28, en el Port de la Bonaigua, y en la N-260, en el Port del Cantó. Otras vías secundarias presentan restricciones por nieve, mientras que la BV-4024 permanece cortada por viento.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya, el fin de semana estará marcado por el sol en muchas comarcas, pero con nuevas nevadas en el Pirineo occidental. El viento volverá a ganar protagonismo, con tramontana y mestral afectando al Empordà, el Pirineo y las Terres de l’Ebre. Este viernes por la tarde se prevén rachas de hasta 72 km/h, que el sábado podrían rozar los 90 km/h en amplias zonas.
El estado del mar también obligará a extremar la precaución, especialmente en el litoral del Alt y Baix Empordà, donde se esperan olas superiores a los cuatro metros.
El impacto del temporal no se limita a la movilidad. Algunas empresas han sufrido retrasos logísticos por las restricciones. Es el caso de Moldiplast, en Sant Quirze del Vallès, que no pudo recibir a tiempo una materia prima esencial. Su director general ha explicado que la parada obligará a trabajar fuera de horario para cumplir con los plazos, aunque evita criticar las decisiones adoptadas, subrayando la necesidad de equilibrar seguridad y continuidad económica.
Escribe tu comentario