Miles de médicos toman Madrid para exigir un Estatuto propio frente al desgaste del sistema nacional

El colectivo de facultativos convoca una manifestación masiva y anuncia la primera de cinco huelgas nacionales para visibilizar su rechazo al acuerdo de Estatuto Marco y reclamar un marco legal exclusivo que reconozca sus responsabilidades, formación y singularidades profesionales.

|
EuropaPress 7103117 manifestacion todos unidos objetivo comun estatuto propio 15 noviembre 2025
Manifestación ‘Todos unidos por un objetivo común: el estatuto propio’, a 15 de noviembre de 2025, en Madrid (España). La manifestación, organizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), p

 

La protesta, que se celebra en el corazón de Madrid, refleja la tensión acumulada entre los profesionales sanitarios y el Ministerio de Sanidad, y pone de manifiesto un descontento que atraviesa todo el Sistema Nacional de Salud, cuestionando la actualización de la norma que regula sus condiciones laborales.

El sábado, médicos y facultativos procedentes de todas las comunidades autónomas inician una marcha frente al Congreso de los Diputados a las 12.00 horas, bajo el lema “Por un estatuto propio del médico y el facultativo”, en la que exigen un texto exclusivo que reconozca “las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad” de su profesión. La movilización culmina frente al Ministerio de Sanidad, donde los responsables sindicales leerán un manifiesto con las demandas principales del sector.

 

Un frente sindical unido

El Comité de Huelga, que organiza la concentración, agrupa a las principales organizaciones médicas: la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA). Estas entidades advierten que la movilización es la antesala de cinco jornadas de huelga nacional previstas entre febrero y junio, con la primera semana de paros entre lunes y viernes de la próxima semana.

El Comité denuncia que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y sindicatos como SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF, que llevaba tres años en negociación y que fue anunciado el 26 de enero, no contempla una negociación real con los representantes exclusivos de los médicos. Según el Comité, “se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa (CESM), con una capacidad de acción prácticamente anecdótica”.

 

Reivindicaciones del colectivo

El capítulo específico de Estatuto Marco que contempla a los médicos regula únicamente las guardias y no las condiciones laborales generales, lo que los profesionales consideran insuficiente y discriminatorio. Denuncian que su jornada, las listas de pacientes, la sobrecarga laboral y las dificultades para conciliar vida personal y profesional han generado un éxodo creciente del personal sanitario del SNS. Como señalan los sindicatos, “los profesionales llevan años viendo empeorar su día a día… con pérdidas retributivas y con trabas al libre ejercicio, lo que está provocando que muchos decidan abandonar el Sistema Nacional de Salud, y los actores implicados no están atendiendo a las demandas del colectivo para atajar el problema”.

 

La posición del Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reiterado que un estatuto propio para médicos rompería la cohesión y generaría desigualdades dentro del SNS. En una carta enviada al Comité de Huelga, ha apelado al respeto del derecho a huelga pero ha subrayado que “utilizar este recurso supone un impacto sobre la ciudadanía, con un perjuicio para los pacientes y el funcionamiento del sistema”, e invitó a los sindicatos a explorar iniciativas parlamentarias o negociaciones autonómicas para atender sus demandas.

 

Una estrategia de presión sostenida

Los sindicatos defienden la huelga como “última opción” tras años de reuniones con el Ministerio, contactos con grupos parlamentarios, comparecencias en el Senado y huelgas autonómicas previas. La movilización de este sábado se considera el primer paso de un calendario que incluye jornadas de huelga del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

En paralelo, se han confirmado concentraciones en Aragón, Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Catalunya, Andalucía y Galicia, consolidando un frente nacional que evidencia la determinación de los médicos de obtener un Estatuto propio y visibilizar las condiciones laborales que consideran injustas y obsoletas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA