La Policía Nacional da el truco definitivo para dejar de recibir llamadas spam

Aprende paso a paso a proteger tu privacidad con herramientas gratuitas de la Policía Nacional

|
Spam, teléfono   CANVA   Georgijevic de Getty Images Signature
Spam, teléfono - CANVA - Georgijevic de Getty Images Signature

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que prohíbe las llamadas ‘spam’ no solicitadas por compañías eléctricas, aunque las procedentes de otras empresas seguirán activas. Por ello, es importante conocer cómo defenderse de la publicidad no deseada.

La Policía Nacional ha compartido a través de sus redes sociales dos herramientas gratuitas para proteger la privacidad:

  • Lista Robinson (listarobinson.es): permite inscribirse para no recibir más publicidad por teléfono.
  • Lista Stop Publicidad: funciona de manera similar y bloquea llamadas, correos electrónicos, correos postales y otros medios publicitarios.

El Gobierno señala que solo los consumidores que expresen su voluntad de recibir llamadas de comercializadoras podrán recibirlas. En caso contrario, las compañías de telecomunicaciones deberán bloquear esos números.

Respecto a la contratación “en caliente”, cuando un usuario acepta modificaciones de sus servicios, recibirá el contrato y un resumen con los efectos sobre su factura, incluyendo una tabla comparativa de precios antes y después del cambio.

La tramitación de esta normativa comenzó en verano de 2024, cuando el proyecto de real decreto del Reglamento General de Suministro y Contratación de energía eléctrica se sometió a consulta pública.

Además, la medida limita las penalizaciones por rescindir el contrato en hogares con menos de 15 kW de potencia contratada, pymes y consumidores vulnerables, facilitando así la movilidad y protección de los usuarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA