Mohammed El Ghaidouni llama a la convivencia y rechaza discursos que estigmatizan en Catalunya
El líder musulmán destaca la consolidación de la diversidad religiosa en Catalunya y defiende la apertura de la comunidad islámica al diálogo, mientras alerta sobre el riesgo de discursos que buscan dividir a la sociedad.
La comunidad islámica de Catalunya refuerza su presencia en la vida social y cultural mientras promueve la educación y el entendimiento entre ciudadanos, defendiendo la práctica religiosa como una herramienta de cohesión y respeto dentro de un contexto social marcado por la diversidad y los desafíos globales.
La voz de la Ucicat
El presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (Ucicat), Mohammed El Ghaidouni, lamenta que algunos actores políticos utilicen discursos que difaman a una parte de la sociedad catalana. “Es muy triste hacer política difamando a una parte de la sociedad catalana”, afirma en referencia a declaraciones recientes de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, sobre clausura de mezquitas y críticas al Corán.
El Ghaidouni resalta que el Islam representa “la paz, la participación y el reconocimiento del otro, y cuando se dice el otro no lo define como musulmán, el otro, el ser humano en general”. Su mensaje busca recalcar la dimensión ética y comunitaria de la religión frente a la polarización mediática y política.
Ramadán y valores comunitarios
Durante el mes sagrado de Ramadán, los musulmanes practican el ayuno como un ejercicio de reflexión individual y colectiva, enfatizando la empatía hacia quienes sufren carencias. “Las personas dan mucho más valor al alma que al cuerpo y consolidan esta potencia que tiene el alma, porque a través de ella podemos controlar nuestros deseos, podemos controlar nuestra conducta, podemos, en definitiva, ser buenos ciudadanos en nuestra sociedad”, explica El Ghaidouni.
El líder islámico resalta que la celebración del Iftar permite a la comunidad abrir sus puertas y que el resto de ciudadanos puedan conocer la práctica religiosa. “Todo el mundo lo ve como algo positivo”, asegura, destacando que el Ramadán se ha normalizado y que los lugares de culto contribuyen a la educación y la integración social.
Diversidad consolidada en Catalunya
Actualmente, Catalunya cuenta con más de 350 espacios de culto que fomentan la convivencia y la interacción entre comunidades. El Ghaidouni subraya que la diversidad religiosa “cada vez está mucho más consolidada”, contribuyendo al respeto y la comprensión mutua entre los ciudadanos.
En cuanto al debate sobre la construcción de una mezquita en Barcelona, similar a la de Madrid, El Ghaidouni afirma que sería “bienvenida, siempre y cuando se construya con los musulmanes de Barcelona y que el dinero no venga de fuera”, defendiendo la autonomía y participación local en los proyectos religiosos.
Paz y responsabilidad frente a conflictos
El Ghaidouni reflexiona sobre la guerra entre Irán, Estados Unidos e Israel y señala que los ciudadanos pagan las consecuencias de los conflictos. “Que reine la paz en este mundo y en Catalunya, precisamente”, declara al referirse al mes de Ramadán como un periodo para la reflexión y el diálogo.
Durante su intervención en el Iftar, alerta sobre la expansión del lenguaje bélico y reafirma que “la guerra nunca es la solución y cada bomba que cae sobre una ciudad destruye mucho más que edificios, erosionando la confianza en la humanidad”. Asimismo, reconoce la postura del Gobierno español y del presidente Pedro Sánchez en defensa del diálogo y la diplomacia frente a la escalada bélica.
Retos de convivencia y democracia
El líder de Ucicat advierte que el auge de la extrema derecha y los discursos de odio representan un desafío para la cohesión social. “No hay democracia sin diversidad, no hay convivencia sin respeto y no hay paz verdadera sin justicia”, afirma, resaltando la importancia de integrar los valores de tolerancia y reconocimiento mutuo en la vida pública de Catalunya.
Escribe tu comentario