Indignación por la nueva denuncia de Abogados Cristianos por el caso Noelia: "Sois unos psicópatas"

La asociación presenta una querella contra la médica que tramitó la eutanasia mientras crece el rechazo social por lo que expertos consideran un bulo sobre los trasplantes

|
Polonia Castellanos, STOP BULOS   Fotomontaje de CANVA
Polonia Castellanos, STOP BULOS - Fotomontaje de CANVA

 

Noelia Castillo, de 25 años, solo pidió tres cosas antes de someterse a la eutanasia: dejar de sufrir, morir en paz y hacerlo en soledad. El primero de sus deseos se cumplió el pasado jueves, cuando recibió la prestación de ayuda para morir sin dolor. Sin embargo, los otros dos se vieron truncados.

La presencia de miembros de Abogados Cristianos a las puertas del centro sociosanitario del Garraf, tras haber hecho pública su ubicación, generó un ambiente de protesta que rompió la tranquilidad que la joven había solicitado para sus últimos momentos.

Nueva ofensiva judicial tras varios reveses

Lejos de cerrarse con su fallecimiento, el caso ha vuelto a los tribunales. La asociación ha presentado una nueva denuncia contra la médica que tramitó la eutanasia por un presunto delito de prevaricación.

El eje de la querella se centra en un supuesto “conflicto de intereses”, al ser la doctora también coordinadora de trasplantes en la comarca. Según la denuncia, esta doble función podría haber comprometido las garantías del proceso.

Sin embargo, fuentes jurídicas apuntan a que la demanda tiene escasas posibilidades de prosperar, como ya ha ocurrido con iniciativas anteriores. De hecho, la Fiscalía ha solicitado recientemente el archivo de otra causa impulsada por la organización contra miembros del comité evaluador, al no apreciar delito.

El bulo sobre los trasplantes

Uno de los aspectos más controvertidos de la denuncia es la insinuación de que la médica habría actuado con el objetivo de facilitar la obtención de órganos.

Expertos en derecho sanitario y bioética rechazan de plano esta afirmación. En España, el sistema de donación de órganos es completamente altruista y no existe ningún tipo de incentivo económico para los profesionales sanitarios.

El modelo, coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes, está considerado uno de los más eficaces y transparentes del mundo. La legislación establece una separación estricta entre los procesos de eutanasia y donación, garantizando que no exista ningún conflicto de intereses.

Además, en este caso concreto, la donación ni siquiera llegó a realizarse, ya que Noelia decidió no seguir adelante en el último momento.

La postura de la asociación

La presidenta de la organización, Polonia Castellanos, ha calificado el caso como “gravísimo”, asegurando que “no se puede decidir sobre la vida de una persona cuando existe un interés directo en la obtención de sus órganos”.

Pese a ello, especialistas subrayan que esa interpretación no se sostiene jurídicamente dentro del marco legal español.

Estallan las redes sociales

La reacción en redes sociales no se ha hecho esperar. Numerosos usuarios han mostrado su indignación ante la nueva denuncia, acusando a la asociación de difundir información falsa y de no respetar la memoria de la joven.

“¿Desde cuando los trasplantes son un negocio? Sois unos psicópatas”, ha dicho Julián Ruiz (@elyos68).

“No sé si esto es verdad o si solo es propaganda, pero si es verdad, ¿no os cansáis de hacer el ridículo? ¿Qué conflicto de intereses hay? Si los médicos no reciben dinero por hacer los transplantes. No hay lucro. Además, la eutanasia es LEGAL”, ha señalado Drusila (@Drusila_Blue).

“Ni muerta la dejáis en paz. Lo de cristianos se os queda muy grande. Menudo ejemplo de cristiandad. Respetar a los muertos es de primero de cristianismo”, ha escrito Tuki (@Tuki92560839).

“Esto es completamente mentira. Esta asociación debería ser ilegalizada de inmediato”, ha afirmado Álvaro Vargas (@alvarovargas80).

“Ojalá os empapelen a vosotros por denuncia falsa. Litigar con un profesional de la sanidad por una cuestión religiosa es desprestigiar la abogacía. Sois los talibanes de Europa”, ha publicado ElPofreDeFisica (@ElPofreDeFisica).

Un caso reabierto en el debate público

Aunque el recorrido judicial de esta nueva denuncia parece limitado, el caso ha vuelto al centro del debate social. Para muchos, no se trata ya de una cuestión legal, sino de respeto a la voluntad de una persona y de la difusión de informaciones falsas sobre un sistema sanitario que es referencia internacional.

La polémica, lejos de apagarse, vuelve a crecer alimentada por una denuncia que numerosos expertos consideran infundada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA