Golpe al yihadismo en Catalunya: tres radicales detenidos con armas y planes de ataque
Detenidos tres hombres en Castelldefels y Montcada por su vinculación con el yihadismo y difusión de propaganda del Dáesh. Uno de ellos lanzó amenazas concretas en redes sociales. Hallaron una bayoneta y documentos sobre ataques tipo “lobo solitario”
Una operación policial de gran envergadura entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional culminó el lunes con la detención de tres hombres en Castelldefels y Montcada i Reixac por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista. La intervención, fruto de una investigación conjunta de más de un año, ha evidenciado un preocupante nivel de radicalización y actividad propagandística a favor del Dáesh.
Enaltecimiento del terror y amenazas explícitas
Los arrestados utilizaban diversos perfiles en redes sociales para difundir mensajes que glorificaban atentados terroristas y justificaban la violencia yihadista. Uno de los individuos, según fuentes policiales, habría llegado a lanzar amenazas concretas contra personas a través de estas plataformas, lo que precipitó su detención.
Registro revelador: bayoneta, manuscritos y “lobos solitarios”
Durante los registros domiciliarios, los agentes hallaron una bayoneta y documentos con referencias directas a ataques del tipo “lobo solitario” y al martirio, elementos que refuerzan la hipótesis de que al menos uno de los detenidos podría estar planeando acciones violentas por cuenta propia.
Prisión provisional tras declarar ante la Audiencia Nacional
Los tres sospechosos pasaron a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ordenó su ingreso inmediato en prisión provisional. Se les imputan delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas con motivación yihadista.
Un despliegue sin precedentes
Más de 150 efectivos participaron en la operación, incluyendo unidades especializadas como los TEDAX, Policía Científica, drones, ARRO y la Unidad Canina. La movilización evidencia la seriedad con la que se abordó el caso desde el primer momento.
Catalunya, foco recurrente de captación
Este nuevo caso se suma a una serie de operaciones recientes en Catalunya. En semanas anteriores, un joven fue arrestado en el aeropuerto de El Prat mientras intentaba viajar a Palestina para unirse a Hamás, y otro grupo fue desmantelado en Barcelona por colaborar con la rama logística de Hezbolá enviando tecnología para fabricar drones.
Solo una minoría de detenidos acaba en prisión
A pesar de que en 2024 ya se han producido 81 detenciones relacionadas con el yihadismo en España, solo 33 personas han sido finalmente enviadas a prisión. El caso de Castelldefels y Montcada marca una excepción, subrayando la gravedad de los hechos investigados.
Escribe tu comentario