El CSIF denuncia un caso inédito de acoso laboral por espionaje en Palafrugell
Un funcionario del Ayuntamiento de la localidad detectó un dispositivo de rastreo GPS en su vehículo personal, lo que el sindicato califica de “absolutamente intolerable”
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia por un hecho nunca antes visto en la administración de Cataluña. Se trata de un caso de acoso laboral por espionaje a un funcionario de carrera del Ayuntamiento de Palafrugell, después de que este detectara la presencia de un dispositivo de rastreo vía GPS en su vehículo personal.
El trabajador se percató de la situación cuando observó que un vehículo que no conocía de nada lo estaba siguiendo en todo momento durante su jornada laboral. Todo esto ocurrió el lunes 4 de agosto. El funcionario, con 17 años de carrera en el Ayuntamiento de Palafrugell, detectó el dispositivo, el cual pudo ser fotografiado por un policía, justo antes de que, como si fuera por arte de magia, desapareciera del vehículo.
Un conflicto que viene de atrás
Según apunta el CSIF, esta situación habría sido provocada por un contexto judicial muy complicado entre el trabajador en cuestión y el Ayuntamiento. Y es que ya había interpuesto una denuncia por acoso laboral y ha abierto otros procedimientos judiciales en defensa de sus derechos laborales, contra el consistorio. El propio CSIF asegura que: "Es una coincidencia muy significativa que este espionaje se produzca justo antes de varias citas judiciales clave".
El sindicato ha señalado la gravedad de los hechos y ha reiterado que estamos ante un caso de acoso institucional y ante una grave vulneración de los derechos del trabajador funcionario.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra están procediendo con la investigación del caso para determinar el origen del dispositivo. Un hecho que podría servir para encontrar a la persona responsable de este proceso de espionaje.
Desde el CSIF han reclamado que el Consistorio de Palafrugell ofrezca las explicaciones pertinentes y que trabaje para depurar todas las responsabilidades necesarias: "Este episodio es absolutamente intolerable. No vamos a permitir ninguna persecución contra empleados públicos que defienden sus derechos. Si es necesario, llegaremos hasta el final, por la vía judicial e institucional".
Escribe tu comentario