Ola de calor mortal en Catalunya: 180 muertos y los peores datos en años
Los efectos del calor extremo han provocado más de 490 muertes en todo el verano en Catalunya
Tras los últimos días de intenso calor, las condiciones de riesgo de incendios han mejorado en todo el Estado, pero la ola de calor ha dejado un coste muy alto en Catalunya. Según el Instituto de Salud Carlos III, 180 personas han fallecido en la región debido a las altas temperaturas, más de un tercio de las 490 muertes registradas en todo el verano.
El número de víctimas es casi el doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando a mediados de agosto no se alcanzaban las 230 defunciones. El día más crítico fue el domingo pasado, con alrededor de cuarenta fallecimientos en pocas horas tras el pico de calor del sábado. Durante esta segunda ola, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido más de 400 llamadas relacionadas con efectos del calor, de las cuales un tercio correspondieron a personas mayores de 65 años. En las últimas horas se han registrado dos muertes más por esta causa.
Mejora de las condiciones y descenso de temperaturas
Las temperaturas empezarán a descender desde este miércoles con la llegada de tormentas, lo que también ha permitido mejorar la situación de los incendios. El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Incendios Forestales en Fase de Alerta, activo desde el viernes pasado, y ha rebajado a nivel 1 el Plan Alfa en la comarca del Barcelonès.
Durante los días de alerta, todos los parques de Bomberos de Barcelona permanecieron en vigilancia máxima por la alta probabilidad de incendios en zonas forestales, especialmente en Collserola, donde se reforzaron los recursos.
Escribe tu comentario