Explotaban a trabajadores extranjeros en restaurantes de Torredembarra: red desmantelada
La operación, desarrollada en Tarragona y Madrid, suma ya 22 detenidos y un total de 57 víctimas identificadas
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han detenido a diez personas en Tarragona y Madrid como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Las víctimas eran principalmente migrantes en situación vulnerable, empleados en restaurantes de la localidad tarraconense de Torredembarra.
La actuación corresponde a la segunda fase de la operación “Napoleón-Aguazul”, iniciada en 2023, en la que ya se habían realizado arrestos en abril de 2024. En aquella primera fase fueron detenidos los principales responsables de la red y liberadas 25 personas. Desde entonces, los investigadores han analizado documentación, dispositivos electrónicos y declaraciones de las víctimas, lo que permitió identificar nuevas personas afectadas. En total, se han detectado 57 posibles víctimas que ya han presentado denuncia y recibido asistencia especializada.
Los días 21, 22 y 23 de julio de este año se desarrolló la segunda fase, en la que se practicaron las nuevas detenciones: cinco en Tarragona, cuatro en Torredembarra y una en Arganda del Rey. Los arrestados fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de El Vendrell.
La organización captaba a personas extranjeras en situación de vulnerabilidad para traerlas a España con falsas promesas de empleo. Una vez en territorio nacional, eran obligadas a trabajar en condiciones abusivas en restaurantes propiedad de los miembros de la red, sin derechos laborales y en jornadas extenuantes.
Con esta operación, que suma ya un total de 22 detenidos, las autoridades ponen fin a una trama que lucraba a costa de la explotación de migrantes y refuerzan su compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos.
Escribe tu comentario