Introducía drogas y teléfonos móviles a Brians con drones: ya ha sido detenido

Los funcionarios detectaron un paquete con hachís, cocaína y material electrónico

|
Brians1interior3
El detenido se dedicaba a meter droga y móviles en la prisión de Brians 1 Foto: Europa Press

 

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Masquefa a un hombre de 32 años acusado de introducir drogas y teléfonos móviles en el Centre Penitenciari Brians 1 mediante el uso de un dron. La investigación, liderada por la Unidad de Investigación de Martorell en colaboración con la Dirección General de Afers Penitenciaris del Departament de Justícia i Qualitat Democràtica, ha permitido identificar y arrestar al presunto autor tras varias semanas de seguimiento.

El hallazgo que destapó la investigación

Los hechos se remontan a principios de septiembre, cuando funcionarios de Brians 1 localizaron en un patio del centro un paquete con hachís, cocaína y material electrónico que había sido depositado desde el aire con una aeronave no tripulada. El hallazgo activó un protocolo de investigación, apoyado en el nuevo sistema de detección de vuelos no autorizados instalado en Brians 1 y Brians 2, capaz de registrar el tipo de dron, sus trayectorias y la ubicación exacta del piloto.

En total, este sistema permitió identificar seis vuelos ilícitos en el espacio aéreo restringido de los centros penitenciarios, lo que dio a los Mossos información clave para estrechar el cerco sobre el sospechoso.

Grabado por un dron policial

La Unidad Central de Suport Aeri de los Mossos realizó un seguimiento exhaustivo de los vuelos no autorizados, delimitando la zona de despegue del dron. Los días 19 y 20 de septiembre se detectaron dos nuevos intentos de introducir mercancía ilegal en Brians 1. En esta ocasión, los agentes lograron grabar con un dron policial de ala fija al sospechoso mientras preparaba el dispositivo, lo hacía despegar y, minutos más tarde, lo recogía para marcharse.

En paralelo, los funcionarios penitenciarios localizaron de nuevo un paquete con drogas y dispositivos electrónicos en el patio del centro, lo que reforzó las pruebas contra el investigado.

Detención y paso a disposición judicial

Finalmente, el lunes 29 de septiembre, los Mossos establecieron un dispositivo que permitió detener al hombre en Masquefa. El arrestado está acusado de un delito contra la salud pública y otro contra la Administración de Justicia. Este miércoles 1 de octubre ha pasado a disposición del juzgado de guardia de Martorell.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA