Desarticulados dos grupos criminales especializados en estafas bancarias
Mediante técnicas de ingeniería social (como llamadas o mensajes fraudulentos), conseguían engañar a los usuarios para obtener sus datos o claves.
Los Mossos d'Esquadra han logrado desarticular dos grupos criminales que operaban en la comarca del Baix Camp, especializados en distintas modalidades de estafas bancarias. La operación ha culminado con la detención de cinco personas y el esclarecimiento de fraudes que superan los 53.000 euros.
La ingeniería social
Suplantación de identidad bancaria (Phishing/Vishing): Uno de los grupos se dedicaba a simular ser la entidad bancaria de las víctimas. Mediante técnicas de ingeniería social (como llamadas o mensajes fraudulentos), conseguían engañar a los usuarios para obtener sus datos o claves, lo que les permitía realizar transferencias de dinero ilícitas desde las cuentas de las personas estafadas.
Robo de tarjetas:
El segundo grupo focalizaba su actividad en el robo de tarjetas bancarias. Una vez en posesión de ellas, las utilizaban para realizar compras y otros movimientos ilícitos, vaciando o comprometiendo el saldo de las cuentas asociadas. La acción policial de los Mossos d'Esquadra ha permitido poner fin a las actividades de estos delincuentes, que habían causado un perjuicio económico total de más de 53.000 euros a sus víctimas. Los cinco detenidos han sido puestos a disposición judicial por su presunta implicación en delitos de estafa. Las autoridades recuerdan la importancia de extremar las precauciones ante cualquier comunicación sospechosa que simule provenir de un banco y que solicite datos personales o claves de acceso.
Escribe tu comentario