Citas falsas, agresiones y odio: once detenidos por ataques a usuarios de app de citas

10 de los detenidos eran menores de edad

|
Archivo - Un coche de los Mossos d'Esquadra.
Detenidos por usa apps de citas para robar y agredir a hombres Foto: EP

 

Catalunya vuelve a poner el foco en la violencia vinculada a delitos de odio tras una operación de los Mossos d’Esquadra en el área metropolitana de Barcelona. La policía catalana ha detenido a 11 personas, 10 de ellas menores de edad y una de 18 años, acusadas de actuar como banda criminal y de agredir y robar a víctimas a las que captaban a través de aplicaciones de citas en Santa Coloma de Gramenet.

Según ha podido confirmar Europa Press, la mayoría de las víctimas eran hombres homosexuales, a los que los presuntos agresores atraían mediante perfiles falsos diseñados específicamente para llamar su atención. Una vez establecido el contacto, concertaban encuentros que acababan derivando en agresiones violentas y robos.

 

Un mismo patrón en Santa Coloma y Badalona

La investigación se inició en marzo, tras la presentación de dos denuncias en Santa Coloma de Gramenet. A partir de ahí, los investigadores detectaron similitudes con otros hechos ocurridos en Badalona, lo que permitió relacionar los casos y constatar un total de nueve agresiones, de las cuales tres no habían sido denunciadas.

Según fuentes policiales, algunas víctimas optaron por no acudir a comisaría por miedo a represalias, un elemento que ha pesado de forma relevante en la instrucción del caso y que refuerza la gravedad de los hechos.

 

Citas falsas, emboscadas y robos violentos

Durante meses de seguimiento, los Mossos han confirmado que los detenidos actuaban siguiendo un modus operandi muy definido. Primero, contactaban con las víctimas a través de aplicaciones de citas utilizando perfiles falsos. Posteriormente, quedaban en lugares aislados y, una vez allí, aparecían en grupo, intimidaban a la víctima y la agredían.

Tras la agresión, les sustraían teléfonos móviles y tarjetas de crédito, que posteriormente utilizaban para realizar compras fraudulentas. La violencia empleada y el carácter reiterado de los ataques han sido claves para considerar que actuaban como una organización criminal.

 

Detenciones y agravante por delito de odio

La operación policial se ha desarrollado en varias fases. En mayo ya se produjeron tres detenciones, mientras que la última fase del operativo ha culminado ahora con el arresto de 11 personas.

A los detenidos se les imputa, además de los delitos de robo con violencia y lesiones, el agravante de odio y discriminación, debido a que las agresiones se dirigían de forma específica contra personas del colectivo LGTBI, lo que sitúa el caso en el ámbito de los delitos de odio.

La investigación continúa abierta y no se descarta que puedan aparecer nuevas víctimas relacionadas con este grupo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA