Mueren dos mujeres con 10 días de diferencia tras tomar una píldora anticonceptiva
También sufrían la mutación del factor V Leiden, lo que multiplicaba el riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso
Dos mujeres que tomaban la píldora anticonceptiva murieron con tan solo 10 días de diferencia. Georgia O'Neill, de 24 años, fue hallada muerta en el dormitorio de su casa en Nueva Zelanda, en septiembre de 2021. Isabella Rangiamohia Alexander, de 17 años, falleció el mismo mes después de desamallarse mientras caminaba con su padre en Muriwai. Las dos sufrieron coagulación sanguínea.
El forense Alex Ho relacionó las dos muertes con la píldora anticonceptiva, que contiene estrógeno y puede hacer que la sangre coagule más fácilmente. Dijeron que todas las mujeres deberían ser conscientes de los riesgos del tromboembolismo venoso (TEV).
El día de su muerte, Georgia le había enviado un mensaje de texto a su compañero de piso y a su padre para decirles que no se encontraba bien. Se quejó de dolor en la parte baja de la espalda, que le bajaba por la pierna izquierda y que a veces era tan intenso que le daba ganas de vomitar.
Una investigación descubrió que la mujer no sabía que tenía una mutación del Factor V Leiden , lo que la colocaba en un grupo de mayor riesgo. Las personas sanas que toman la píldora tienen un riesgo entre tres y cuatro veces mayor de sufrir tromboembolismo venoso, pero este riesgo aumenta hasta siete veces en el caso de las mujeres con la mutación, según la Dra. Eileen Merriman, directora clínica de hematología y especialista principal en trombosis del Distrito de Salud de Waitematā. Junta, dijo.
Isabella había estado en la playa con su padre Michael el 9 de septiembre cuando de repente se desplomó. La adolescente fue trasladada de urgencia al hospital pero murió a la mañana siguiente. Más tarde se encontraron coágulos de sangre en sus pulmones y piernas.
El informe del forense reveló que estos estaban relacionados con los riesgos de tomar anticonceptivos orales mientras se llevaba el Factor V Leiden. La madre de Isabella, Teresa Hura-O'Connor, dijo que no tenía idea de que su hija padeciera la afección.
Su causa directa de muerte se registró como tromboembolismo venoso, con una mutación heterocigótica del factor V Leiden exacerbada por haber comenzado recientemente a tomar la píldora.
Escribe tu comentario