Encuentran más de 30 ballenas varadas en una playa: "Devastador"
"La pesca incesante, la contaminación y ahora las explosiones sísmicas en nuestros océanos podrían contribuir a ello".
Docenas de ballenas piloto muertas han aparecido varadas en una playa de Tasmania en un trágico varamiento masivo. El guía naturalista y fotógrafo Chris Theobald, de 34 años, descubrió los 34 cadáveres mientras viajaba en barco a Bryans Beach el miércoles por la mañana.
"Mientras entrenábamos en el barco que guiaba, nos encontramos con la escena…", escribió en Instagram. "No hubo tiempo para salvar ninguna", agregó.
Theobald y su colega Rob Pennicott no pudieron hacer nada para salvar el grupo, que incluía crías.
Los dos hombres se enteraron del horrible hallazgo gracias al hijo de uno de ellos, que fue el primero ver un cadáver de ballena flotando en el agua.
"Mi hijo Noah me envió fotos y lo informó a Marine [and] Safety Tasmania porque la primera ballena que vio en realidad estaba flotando y era un peligro para los barcos", compartió Pennicott con ABC. “Y luego vio en la playa la [escena] devastadora de más de 30 ballenas muertas. Y para mí, es muy triste. Amo los delfines, las ballenas y las focas”, continuió relatando.
Las ballenas piloto son el segundo delfín más grande del planeta y se distinguen por tener una frente redonda y abultada y un hocico corto en forma de pico.
El experto apunta a una posible causa de esta masacre: "Los fuertes vínculos sociales pueden llevar a que una manada siga a un miembro de la manada enfermo o desorientado y se meta en problemas. Pero su grupo en particular murió bastante rápido, lo que sugiere que todos podrían haber estado enfermos".
¿Y por qué estaban todas enfermas? "La pesca incesante, la contaminación y ahora las explosiones sísmicas en nuestros océanos podrían contribuir a ello", escribió Theobald.
Las ballenas piloto son muy sociables y viven en grandes grupos que pueden llegar a más de 100 ejemplares.
Un portavoz del gobierno confirmó que los funcionarios del Programa de Conservación Marina del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente están al tanto de las muertes de ballenas piloto y han asistido al lugar. "El personal, incluido un veterinario de vida silvestre, está hoy en el lugar para evaluar la situación y tomar muestras y medir los cadáveres", dijeron desde el departamento.
Escribe tu comentario