El deshielo de un glaciar revela el cuerpo de un hombre desaparecido hace 28 años
Un pastor ha encontrado el cuerpo de un hombre que desapareció hace casi tres décadas, preservado en un glaciar en una remota región montañosa de Pakistán.
El hallazgo se produjo en el valle de Supat, también conocido como Lady Valley, en la región de Kohistan, gracias al deshielo. El cuerpo, que fue identificado por una tarjeta de identidad, corresponde a Naseeruddin, quien desapareció en junio de 1997.
Preservado por el hielo
El pastor local, Omar Khan, relató que el cuerpo estaba "intacto", con la ropa sin rasgar, lo cual considera increíble. Una vez que la policía confirmó la identidad, los vecinos proporcionaron más información sobre Naseeruddin, que tenía una esposa y dos hijos. Según la policía, el hombre desapareció durante una tormenta de nieve después de caer en una grieta de un glaciar. En el momento de su desaparición, Naseeruddin viajaba a caballo con su hermano Kathiruddin, huyendo de una disputa familiar. Tras llegar al valle, Naseeruddin se dirigió a una cueva y no regresó. Aunque su hermano pidió ayuda, nunca lo encontraron.
El cambio climático
Expertos han destacado el papel del cambio climático en el hallazgo, ya que el acelerado deshielo de los glaciares expuso el cuerpo. Las condiciones de un glaciar congelan los cuerpos rápidamente, impidiendo la descomposición y momificándolos debido al bajo nivel de oxígeno y humedad. Investigaciones anteriores han revelado que el cambio climático está alterando el paisaje en las regiones del norte de Chitral y Gilgit-Baltistan. Un informe de 2023 del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña advirtió que los glaciares del Himalaya podrían perder hasta dos tercios de su volumen para finales de siglo si persisten los niveles actuales de emisiones.
Escribe tu comentario