El avión en el que viajaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, fue víctima de un presunto ataque ruso que inhabilitó los servicios de navegación de la aeronave. Según ha confirmado el diario Financial Times, los pilotos se vieron obligados a usar mapas de papel para aterrizar de manera segura en Bulgaria.
Gira en la primera línea de la UE
El incidente ocurrió mientras Von der Leyen realizaba una gira por los países fronterizos con Rusia, con el objetivo de demostrar el apoyo de la Unión Europea frente a las amenazas de Moscú. En Bulgaria, se había reunido con el primer ministro del país, Rosen Zhelyazkov. La portavoz comunitaria, Arianna Podesta, confirmó la interferencia en el GPS, pero aseguró que el aterrizaje se realizó sin mayores complicaciones. Además, subrayó que este suceso "subraya la urgencia del actual viaje de la presidenta" y refuerza el "compromiso inquebrantable de aumentar nuestras capacidades de defensa y nuestro apoyo a Ucrania". Podesta añadió que "las amenazas y la intimidación son un componente habitual de las acciones hostiles de Rusia".
Declaraciones contundentes contra Putin
Durante su visita, Von der Leyen se había referido al presidente ruso, Vladímir Putin, como un "depredador" que "no ha cambiado y no cambiará", y que solo puede ser detenido con una "fuerte disuasión" militar. Advirtió que Putin "no se detendrá" y que ha creado una "economía de guerra a gran escala", a pesar de las duras sanciones de la UE. Tras el incidente, Von der Leyen tiene previsto continuar su viaje hacia Lituania para visitar la frontera con Bielorrusia. Por el momento, la presidenta de la Comisión Europea no ha hecho comentarios públicos sobre el incidente.
Escribe tu comentario