Japón declara la guerra a los osos: el ejército sale a las calles después de diez muertes

El Gobierno japonés despliega tropas en el norte del país ante una ola sin precedentes de ataques de osos, especialmente en la prefectura de Akita

|
Oso, Japón   CANVA   Ablestock.com de Photo Images
Oso, Japón - CANVA - Ablestock.com de Photo Images

 

La situación en Japón por los ataques de osos ha alcanzado un punto crítico. Tras una ola de ataques que ha dejado diez muertos y al menos 78 heridos desde abril, el Gobierno japonés ha decidido movilizar al ejército para hacer frente a la emergencia.

Este martes, las Fuerzas de Autodefensa de Japón se desplazaron a la prefectura de Akita, al noreste del país, una de las zonas más afectadas. La última víctima mortal, un hombre de 38 años atacado el pasado viernes, ha elevado la cifra de fallecidos a un récord histórico, según informó la televisión pública NHK.

El ministro de Defensa, Shinjiro Koizumi, ha enviado una delegación militar para coordinarse con las autoridades locales y diseñar un plan de apoyo logístico y de control. “Hemos pedido ayuda sobre todo para la captura y el control de los osos, por ejemplo, colocando trampas”, explicó Kenta Suzuki, gobernador de Akita, que solicitó la intervención militar la semana pasada.

Aunque la ley prohíbe que los soldados ejecuten directamente a los animales, los militares colaborarán en instalar trampas, asistir a los cazadores y trasladar los ejemplares capturados o abatidos. Las operaciones comenzarán este miércoles en las ciudades de Kazuno y Kakunodate.

Japón ya había relajado las restricciones al uso de armas de fuego en zonas urbanas en septiembre, ante el aumento de ataques registrados en todo el país.

¿Por qué atacan los osos?

Los expertos apuntan a varias causas: la llegada del periodo de hibernación, que empuja a los osos a buscar comida desesperadamente para acumular grasa, y la escasez de nueces y bellotas este año, que ha reducido sus fuentes naturales de alimento.

A ello se suma el abandono de las zonas rurales por el envejecimiento de la población japonesa y el aumento de ejemplares tras un año de abundancia. Todo ello ha llevado a que los encuentros entre humanos y osos sean cada vez más frecuentes y peligrosos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA