Asesinan a tiros a un exasesor de un presidente ucraniano frente a un colegio en Madrid

Andriy Portnov, sancionado por la UE y EE.UU. por corrupción y vínculos con Rusia, fue ejecutado con disparos en la cabeza y espalda en Pozuelo

|
Levantamiento del cadáver en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 21 de mayo de 2025, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).
Levantamiento del cadáver en el lugar en el que han ocurrido los hechos, a 21 de mayo de 2025, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España) - EP

 

El Ministerio del Interior ha confirmado que el hombre asesinado este miércoles por la mañana frente al Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón (Madrid) es Andriy Portnov, exasesor del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich. La víctima, de 52 años y nacionalidad ucraniana, recibió varios disparos en la espalda y cabeza cuando se disponía a subir a un vehículo.

Los hechos ocurrieron sobre las 9:15 horas en la calle América número 3. Según fuentes policiales, los autores del crimen huyeron por una zona boscosa, y actualmente la Policía Nacional mantiene un dispositivo de búsqueda para localizar a los implicados.

Portnov fue jefe de gabinete adjunto del presidente Yanukovich, derrocado tras las protestas del Euromaidán en 2014, y fue incluido en la lista de sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos por su vinculación con casos de corrupción, apropiación indebida de fondos públicos y violaciones de derechos humanos.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. lo señaló en 2019 por intentar manipular el sistema judicial ucraniano y colocar a funcionarios afines en altos cargos judiciales, además de acusarlo de comprar decisiones judiciales. Según medios ucranianos, Portnov huyó inicialmente a Rusia tras la caída de Yanukovich y posteriormente se trasladó a otros países europeos. Algunas investigaciones apuntan a que poseía propiedades en territorio ruso.

En el momento del asesinato, varios padres que dejaban a sus hijos en el colegio presenciaron el tiroteo. La dirección del centro ha emitido un comunicado informando del “grave incidente” y ha asegurado que todos los estudiantes están a salvo.

La investigación ha sido asumida por el Grupo V de Homicidios y la Policía Científica, que ya trabajan en el análisis de pruebas para esclarecer los hechos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA