VIDEO: Incendio en Barranco de las Cinco Villas obliga al confinamiento parcial de Mombeltrán

Se ha ordenado el "confinamiento parcial" de Mombeltrán.

|
Gw oHEpWgAAaxf4
Se ha ordenado el "confinamiento parcial" de Mombeltrán.(Foto X.@Avilared)

 

Un incendio forestal declarado a última hora de la noche del lunes en la comarca abulense del Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia, ha desatado la alarma y ha provocado el confinamiento parcial del municipio de Mombeltrán. La rápida propagación de las llamas, avivadas por el fuerte viento, ha llevado a la Junta de Castilla y León a declarar el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR2), el nivel más alto en la escala de la Comunidad.

 

Mombeltrán bajo "confinamiento parcial"

La cercanía de las llamas a las zonas habitadas ha obligado a adoptar medidas urgentes para proteger a la población y los bienes. Se ha ordenado el "confinamiento parcial" de Mombeltrán, una localidad que, aunque cuenta con una población habitual cercana a los 1.000 habitantes, ve este número significativamente incrementado durante la temporada vacacional. Esta medida preventiva busca garantizar la seguridad de los residentes y visitantes ante el "grave riesgo para la población, bienes o daño forestal importante".

Una noche de viento y rápida propagación

El fuego se inició alrededor de las 23:10 horas del lunes en una de las zonas medioambientalmente más sensibles de Castilla y León, y que ya ha sido históricamente afectada por incendios forestales. La intensidad del viento durante la noche ha sido un factor determinante en la "rápida propagación" de las llamas entre los municipios de Cuevas del Valle y Mombeltrán. Ambas localidades ya sufrieron un gran incendio en el año 2009. El incendio permanece activo, y la situación ha requerido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), lo que ha llevado a declarar la Situación Operativa 2 en la Comunidad.

Despliegue de medios

Si bien las causas exactas del incendio están bajo investigación, la Administración autonómica ha confirmado que "los primeros indicios hacen suponer la intencionalidad" del fuego. Para combatir las llamas, se ha desplegado un importante dispositivo integrado por una treintena de medios, que incluyen dos técnicos, seis agentes medioambientales, 11 cuadrillas terrestres, 11 autobombas y dos bulldozers. Ante la gravedad de la situación, la Junta de Castilla y León hace un llamamiento a la ciudadanía para que "siga en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y se mantenga informada a través de los canales oficiales". La colaboración y la precaución de la población son cruciales para la gestión de esta emergencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA