El AVE entre Madrid y Galicia podría reanudar su servicio tras siete días de cortes por los incendios
Óscar Puente ha anunciado que Adif ya tiene autorizada la circulación
La línea de trenes de alta velocidad que conecta Madrid con Galicia, interrumpida desde hace una semana a causa de los graves incendios en Galicia y Castilla y León, podría volver a estar operativa a partir de las 17.00 horas de este miércoles. La evolución favorable del fuego y la autorización de los organismos de emergencia abren la puerta a la reanudación del tráfico ferroviario.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado en la red social X que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora ya ha autorizado la circulación a Adif, la empresa pública que gestiona la red ferroviaria. En el caso del Cecopi de Galicia, la autorización podría llegar entre las 12.30 y las 13.00 horas, dado que solo queda un foco activo en Vilariño, donde se concentran todos los equipos de extinción.
Por su parte, Adif, que ya dispone de permiso para restablecer la tensión eléctrica en los 30 kilómetros que habían permanecido ‘apagados’ por orden de protección civil. El resto de cortes que afectaban a las líneas convencionales y de ancho métrico en la provincia de León también cuentan con luz verde para retomar la circulación, una vez se completen las revisiones técnicas de la infraestructura.
El corte del servicio de AVE entre Madrid y Galicia ha obligado a miles de viajeros a modificar o cancelar sus trayectos durante los últimos siete días, en plena temporada estival. La reapertura prevista para esta tarde supondrá un alivio tanto para los usuarios como para las propias compañías ferroviarias, que han reforzado transportes alternativos mientras se mantenía la interrupción.
Escribe tu comentario