Primer respiro en los incendios de Castilla y León, pero la preocupación continúa por otros cinco focos activos

La Junta mantiene el operativo Infocal activo con brigadas terrestres y medios aéreos para contener los incendios más críticos

|
Fotonoticia 20250826091524 1200
Los incendios de Castilla y León pasan a tener cinco focos activos Foto: Europa Press

 

La Junta de Castilla y León ha rebajado a cinco el número de incendios forestales clasificados con Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR 2), tras la mejora del foco en Anllares del Sil. Sin embargo, las autoridades siguen muy pendientes de la evolución de los fuegos en La Baña y Garaño y Porto, donde las condiciones meteorológicas adversas han intensificado las llamas.

Según el último parte del operativo Infocal, actualizado a las 09:00 horas, los incendios en nivel 2 se localizan en:

Fasgar, La Baña, Garaño y Colinas de Martín Moro (León)

Porto (Zamora)

En nivel 1 permanecen otros cinco focos, entre ellos Anllares del Sil, recientemente rebajado, junto con Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina, Gestoso (todos en León) y Cardaño de Arriba (Palencia). Además, hay ocho incendios activos en nivel 0, lo que indica menor gravedad.

Evacuaciones y viento como factor de riesgo

Las fuertes rachas de viento registradas ayer han complicado las labores de extinción, provocando la evacuación de 13 localidades: ocho en la provincia de León y cinco en la zona afectada por el incendio de Porto, en Zamora. El fuego de Molinaseca, que llegó a alcanzar el nivel 2, ha sido controlado y actualmente se encuentra en nivel 0.

También se decretó nivel 2 para un incendio en Terradillos (Salamanca), aunque fue rápidamente sofocado y rebajado a nivel 0 tras la intervención del dispositivo desplegado.

Contexto de emergencia

La situación sigue siendo crítica en varias zonas de la comunidad, donde los equipos de extinción —formados por brigadas terrestres, medios aéreos y personal de la UME— trabajan sin descanso para contener los frentes más activos. La Junta mantiene la alerta y recuerda que las condiciones meteorológicas pueden provocar reactivaciones inesperadas.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA