VIDEO | La tormenta en Aragón: calles inundadas y conductores encima de coches

Las intensas precipitaciones y la crecida de ríos y barrancos han causado graves afecciones en las infraestructuras de la zona

|
Inundacionsantboi
Las intensas precipitaciones y la crecida de ríos y barrancos han causado graves afecciones en las infraestructuras de la zona (Archivo Europa Press)

 

Una intensa tormenta que azotó el entorno sur de Zaragoza ha provocado una situación de caos en varios municipios, con rescates urgentes, calles anegadas y cortes de servicios. Las localidades más afectadas por las avenidas de agua, granizo e inundaciones han sido Cuarte de Huerva, Cadrete, Santa Fe y María de Huerva.

Rescates urgentes y activación de planes de emergencia

La virulencia de las lluvias obligó a movilizar a los servicios de emergencia para realizar múltiples rescates de personas atrapadas.  Los Bomberos de Zaragoza desplazaron tres vehículos pesados para rescatar a tres personas encerradas en dos vehículos en el término de Cuarte/Cadrete. Otro equipo se dirigió a María de Huerva, donde una familia permanecía atrapada en un turismo en una zona anegada.

 

Ante la gravedad del episodio, el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva activó su plan de emergencia en fase de alerta y procedió a cerrar todos los accesos al municipio. Además, se difundieron recomendaciones urgentes a la población para evitar desplazamientos salvo estricta necesidad y se habilitó el bulevar como aparcamiento alternativo para vehículos retirados de la ribera.

 

Inundaciones, cortes de carreteras y problemas de suministro

Las intensas precipitaciones y la crecida de ríos y barrancos han causado graves afecciones en las infraestructuras de la zona:

Cortes de carreteras: la lluvia obligó a cortar la N-330 y la salida de la A-23 hacia esta carretera por inundación. También quedaron cerrados caminos como el de Cadrete, el de La Junquera y el de Santa Fe.

Caos urbano: En Cuarte de Huerva, el agua corría con fuerza por vías principales como la Avenida de la Constitución y Ramiro I, con testigos relatando que los "contenedores se han ido flotando". En María de Huerva, el agua llegó "hasta los tobillos" en el pabellón municipal, obligando a su desalojo, y se reportaron coches arrastrados y garajes inundados.

 

Servicios afectados:

Se registraron cortes de luz y problemas de suministro eléctrico y comunicaciones (intermitencias en la cobertura móvil) en varios puntos. En la propia Zaragoza capital, las afecciones incluyeron el corte del tranvía y el anegamiento de un paso subterráneo.

En Cadrete y Santa Fe se repitieron imágenes de arrastres, balsas en calzadas y desbordamiento del alcantarillado, con intervención de la Guardia Civil y efectivos municipales para balizar zonas de riesgo.

Recomendaciones y perspectivas

Las autoridades de Aragón insisten en la necesidad de extremar la precaución y seguir los canales oficiales. Las recomendaciones clave son: no atravesar ramblas, vados ni pasos inferiores anegados, retirar vehículos de zonas inundables, desconectar aparatos eléctricos en bajos y evitar sótanos y garajes. Los servicios de emergencia continuarán e con labores de achique, limpieza y evaluación de daños. El restablecimiento de la normalidad dependerá de la evolución de las lluvias y del drenaje de los puntos más críticos. Se recuerda que el teléfono de emergencias 112 permanece operativo para cualquier incidencia.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA