El Vaticano investiga al obispo de Cádiz por presuntos abusos sexuales a un menor:
La Santa Sede ha abierto una investigación canónica contra Rafael Zornoza tras una denuncia por abusos ocurridos en los años 90
El Vaticano ha abierto una investigación contra el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, acusado de haber abusado sexualmente de un menor durante la década de los 90, según informa el diario El País.
La diócesis de Cádiz y Ceuta ha negado rotundamente las acusaciones, pero ha anunciado la suspensión temporal de toda la agenda del obispo, que actualmente tiene 76 años y está recibiendo tratamiento por un cáncer agresivo.
La víctima, que tenía 14 años cuando habrían comenzado los abusos en 1994, envió el pasado mes de junio una carta al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en la que detalla las agresiones sexuales presuntamente sufridas de forma continuada hasta el año 2000, cuando Zornoza era sacerdote en Madrid y dirigía el seminario de Getafe.
Aunque el caso habría prescrito ante la justicia civil, el Vaticano ha admitido la denuncia y ha iniciado una investigación canónica para esclarecer los hechos. Este proceso convierte a Zornoza en el primer prelado en España públicamente investigado por el Vaticano por presunta pederastia.
La Conferencia Episcopal Española ha manifestado su “plena confianza en la justicia” y su disposición a colaborar en todo lo necesario, recordando “el derecho a la presunción de inocencia”.
La carta de la víctima, a la que ha tenido acceso la prensa, describe tocamientos, caricias en zonas íntimas y besos en la boca. Según explica, no fue consciente del abuso hasta años después, durante su proceso de terapia psicológica.
Escribe tu comentario