La Guardia Civil recupera la estatua de Severiano Ballesteros
La pieza de bronce, de 100 kilos y valorada en 30.000 euros, ha sido hallada partida en un trastero.
La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un varón de 22 años, vecino de Santander, por la sustracción de la estatua alegórica al golfista Severiano Ballesteros. La obra había desaparecido el pasado 19 de enero de la localidad de Pedreña-Marina de Cudeyo.
Localización y estado de la estatua
Según informa Cantabria Directa, la pieza de bronce, de 100 kilos de peso y valorada en unos 30.000 euros, ha sido localizada partida en un trastero. La cabeza está intacta, mientras que el torso y los brazos se encuentran fracturados en varios trozos. El objetivo del robo era la venta del bronce en centros de recuperación de metales.
La operación ha sido detallada esta mañana en el Acuartelamiento de Santander en una rueda de prensa presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, con la participación del Teniente Coronel Julio Postigo, el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez, y el Capitán Alberto Fuerte.
Antecedentes y detención
La investigación se centró en un vehículo y personas con antecedentes por sustracciones de cobre. El detenido ya había sido arrestado en octubre y noviembre del año pasado como presunto autor de robos de cableado de alumbrado público en Cantabria. Las vigilancias e inspecciones en centros de recuperación de metales de Cantabria y provincias limítrofes frenaron la posible venta y fundición de la estatua antes de su recuperación.
Restauración
El delegado del Gobierno ha informado personalmente a la familia de Seve Ballesteros. El alcalde, Pedro Pérez, ha indicado que será el autor de la estatua, Salvador García Ceballos, quien determine si es posible su reconstrucción tras los daños sufridos. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.
Escribe tu comentario