Alerta naranja en Galicia: El mar tras las lluvias inunda la autovía entre Pontevedra y Marín

El corte puede ser la antesala de lo que se avecina pues la previsión a medio plazo apunta a que seguirán entrando borrascas, con lo que los acumulados serán de tal calibre que son esperables inundaciones con pleamar en zonas costeras y en las riberas de muchos ríos.
 

|
El acceso a la PO 11 cortado a la altura de Lourizán
El episodio se suma a otras incidencias registradas en las últimas horas en distintos puntos del litoral gallego/ Foto: Captura cámaras de tráfico

 

La fuerza del mar y las lluvias intensas obligaron este lunes a cortar temporalmente la autovía PO-11, que une Pontevedra con Marín, después de que las olas y el agua invadiesen los cuatro carriles de la calzada. La situación, provocada por el temporal que azota a Galicia desde el fin de semana, dejó la circulación interrumpida en ambos sentidos desde la madrugada hasta el mediodía. 

El corte empezó a las 4 de la mañana según señala la web de incidencias de la DGT. Las primeras indicaciones de que se había solventado la situación empezaron en torno a las 11:30 horas, al bajar la pleamar.

Los efectivos intentan achicaron el agua acumulada con bombas mientras se mantienen los desvíos en el nudo de Mollavao y la rotonda de Praceres, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

El 112 Galicia confirmó que la carretera cerró mientras equipos de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local trabajaban sobre el terreno. 

 

Las autoridades han habilitado alternativas por la PO-546 (antigua carretera de Marín) y la VG-4.4 (variante de Marín), que conecta con la AP-9 y la PO-10. Se ruega a los conductores extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios. La autovía es la princial vía de comunicación de Pontevedra con Marín, aunque no es necesario tomarla para llegar a O Morrazo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca situada entre Irlanda y el noroeste peninsular mantiene a Galicia bajo aviso naranja por temporal costero. Se esperan olas de entre cinco y seis metros y vientos de componente suroeste de fuerza siete u ocho, una combinación que ha convertido la ría de Pontevedra en un escenario de riesgo.

La pleamar registrada en torno a las 4.00 horas agravó los efectos de la crecida del mar, que empujó el agua hasta las vías de circulación. En el litoral, la Xunta activó la alerta para las provincias de A Coruña y Pontevedra, con el objetivo de “garantizar la seguridad de las personas y los bienes”.

El episodio se suma a otras incidencias registradas en las últimas horas en distintos puntos del litoral gallego. En Vigo, A Coruña y Ribeira se han producido acumulaciones de agua y fuertes rachas de viento, mientras el llamado “tren de borrascas” continúa avanzando por el Atlántico norte. Según el parte meteorológico, las lluvias podrán ser localmente intensas e incluso tormentosas en la mitad occidental de la comunidad durante el resto del día.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA