Alerta social: Una jueza se opone a la libertad del violador de niñas de Figueres por su alto riesgo de reincidencia

Existe riesgo de "reiteración delictiva"

|
Screenshot 707

 

Screenshot 707
Juzgados Figueres @googlemaps

 

El violador de Figueres podría volver a cometer el mismo delito, ha alertado la magistrada del juzgado 8 de Figueres en un auto recogido por El Periódico. El presunto violador, que ha recibido cuatro denuncias hasta ahora por asaltar a niñas de entre 13 y 14 años, se encuentra en libertad desde el pasado 8 de agosto, y la jueza se posiciona en contra de su libertad, porque puede conllevar ciertos riesgos: que el violador escape, destruya pruebas o vuelva a atacar a las víctimas que lo han denunciado. 

 

A.A.V. fue detenido el pasado 21 de julio después de recibir la denuncia de una menor de 13 años que le acusaba de haberla violado el 9 de julio. Antes de esta denuncia, el detenido ya había pasado por prision en dos ocasiones por denuncias interpuestas por niñas de 13 y 14 años. 

 

La ley de libertad sexual establece que los menores de 16 años no tienen capacidad para consentir una relación sexual por su corta edad, elevada vulneralidad y alta capacidad para ser influenciados. Por tanto mantener relaciones sexuales con un menor de 16 es delito y puede conllevar hasta 12 años de cárcel, y el acusado tuvo que comparecer ante la justicia acusado de delito de abusos sexuales con penetración. 

 

REITERACIÓN DELICTIVA

 

La magistrada cree que existe riesgo de "reiteración delictiva". Atentiendo a los indicios, el auto muestra la preocupación de que el violador de Figueres vuelva a atacar a más víctimas, algo que también temen los Mossos y las familias. 

 

El auto recoge que el acusado tiene cuatro diligencias judiciales abiertas contra él por abusos sexuales a menores, y las dos veces que los jueves lo mandaron a prisión de forma provisional por el mismo delito. 

 

La jueza también cree que el acusado podría eludir el sistema judicial. "A pesar de haber sido detenido en anteriores ocasiones por hechos análogos no se ha fugado del país", asegura la magistrada, aunque asume que "a mayor gravedad de la pena que se le pueda imponer (si tenemos en cuenta la acumulación de diversas penas que puedan prosperar) también es mayor el riesgo de fuga".

 

¿MÁS PRUEBAS?

 

A pesar de los indicios y de la posible reiteración delictiva, los tres jueces de la sala de vacaciones de la Audiencia Provincial de Girona dejaron en libertad al agresor con medidas cautelares: no se puede comunicar con la víctima que le ha denunciado ni acercarse a ella. Pero según explica El Caso, ni los Mossos, ni las familias, ni las propias víctimas entienden esta decisión. 

 

Según el tribunal que lo juzgó, "no había indicios de calado suficiente" para imponer "una medida cautelar tan gravosa" como es la pérdida de libertad, y pidió "diligencias de investigación y judiciales con una carga incriminatoria relevante". Los magistrados quieren una declaracion judicial de la menor y un informe médico que acredite la violación, y consideran que hubiera sido mejor que hubiese declarado ante la jueza en vez de usar la declaración que hizo la niña ante los Mossos. 

 

La jueza de instrucción, por su parte, asegura que no llamó a declarar a la niña para "evitar una mayor revictimización" y porque necesitaba un equipo técnico que se encarga de entrevistar a las niñas menores de 14 que han sufrido abusos sexuales. 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA