Gastronomía con garra en Tarragona: seis chefs luchan por la final de la Lliga del Porc i la Forquilla
L’Espluga de Francolí acoge la presentación de platos y el veredicto del jurado mientras el público disfruta de un Desayuno de tenedor popular con productos de la DO Conca de Barberà
Seis cocineros y cocineras de las comarcas de Tarragona competirán este domingo, 31 de agosto, en la semifinal de la Lliga del Porc i la Forquilla en L’Espluga de Francolí. El evento comenzará a las 10:00 horas en el Casal de la localidad, y los asistentes podrán seguir la presentación de los platos, el veredicto del jurado y disfrutar de un Desayuno de tenedor popular a base de Blanc y Negre a la brasa con ensalada, patatas al caliu, pan, agua y una copa de vino DO Conca de Barberà. Esta actividad forma parte del programa de la Festa de la Verema, organizada por el Ayuntamiento de L’Espluga de Francolí y la DO Conca de Barberà.
Competidores y platos estrella
Los participantes en la semifinal tarraconense son:
Elena Morató, del Bar Cooperativa Elena del Catllar, con un Deshuesado de pies de cerdo con butifarra negra.
Alex Manole y Gerard Pàmies, del restaurante El Marge de L’Espluga de Francolí, con un Milhojas de oreja y pies de cerdo con tartar de gamba roja y cremoso de apio.
José María Pérez y Lluís Dalmau, de Cal Mellado de Constantí, con su Romescada de callos y cabeza.
Rosa Maria Barberà y Ángel Recasens, de Fonda Montserrat de Cambrils, con Pies de cerdo con caracoles y trompetas de la muerte.
Sergi Cintas y Jesús Cebrian, de La Tasqueta dels Pantxuts de Tarragona, con sus Callos.
Carlos Valls, de Ca Vidal de Perafort, con Pies de cerdo con foie.
Todos lucharán por conseguir una de las tres plazas que dan acceso a la final catalana, que se celebrará en la Fira de Sant Miquel de Lleida el domingo 28 de septiembre.
Jurado y presentación
La periodista Clàudia Raymat conducirá la semifinal, y el jurado estará formado por expertos y divulgadores gastronómicos como el influencer Jonathan Nuevo, la sumiller Marta Clot, el periodista y gastrónomo Albert Molins, el tarraconense Helder Moya, jefe de redacción de la Guia Gourmand, y el prescriptor gastronómico Mario Castellanos.
Una iniciativa con vocación de país
La Lliga del Porc i la Forquilla, impulsada por el Grupo de Saneamiento Porcí de Lleida y la consultora enogastronómica Como Pomona, dentro del programa Catalunya Región Mundial de la Gastronomía de la Generalitat, busca promocionar el desayuno de tenedor como patrimonio gastronómico catalán y dar visibilidad al sector productor de carne de cerdo. Según Rafa Gimena, director de la Lliga, “esta competición es un homenaje a los establecimientos que mantienen vivo el recetario tradicional”.
Por su parte, Vicens Enrique-Tarancón, del Grup de Sanejament Porcí, destaca que el torneo “quiere dar valor al sector productor de la carne de cerdo”. Joan Gòdia, director general de Industrias Agroalimentarias, felicitó la iniciativa en el marco de la gastronomía catalana.
La final de Lleida
Los ganadores y los tres mejores clasificados de cada semifinal provincial competirán en Lleida con platos como la Cazuelita de longaniza, carnsalada, costilla y caracoles, acompañados de pan y bebida. Las plazas son limitadas, con reserva y pago previo en la web de la Lliga.
Escribe tu comentario