Salvador Illa pide prudencia ante la alerta en Tarragona y Terres de l’Ebre por precipitaciones intensas
Se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos y acumulaciones de 100 l/m² en 24 horas; Protección Civil activa el Plan Inuncat y recomienda extremar precauciones
Protecció Civil de la Generalitat ha activado este lunes la alerta del Plan Inuncat debido a la previsión de lluvias especialmente intensas en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Según el comunicado oficial, se podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos, con acumulaciones de hasta 100 l/m² en 24 horas en zonas como el Baix Penedès, el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre.
Durante la mañana, la intensidad más alta se concentrará en el litoral y prelitoral del Camp de Tarragona, mientras que por la tarde se espera que las lluvias afecten también a las Terres de l’Ebre. Además, otras zonas del centro y norte de Catalunya podrían verse afectadas, por lo que se recomienda extremar la precaución en todos los desplazamientos y evitar zonas bajas, cauces de ríos y carreteras inundadas.
En este contexto, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido “prudencia” a la población del Tarragonès y de las Terres de l’Ebre. Durante una visita a una escuela de Granollers (Barcelona) con motivo del inicio del curso escolar, aseguró que los avisos no corresponden a una DANA, pero sí a “tormentas fuertes de final del verano”.
“He hablado con la consellera Núria Parlon, que está haciendo seguimiento, y, si se da el caso, mantendremos informada a la población”, añadió Illa, insistiendo en seguir las indicaciones de los servicios de prevención en estos territorios.
La alerta de Protecció Civil permanecerá activa mientras duren las precipitaciones, y las autoridades recuerdan que estas condiciones pueden generar inundaciones localizadas y dificultades en la circulación, especialmente en las entradas y salidas de las zonas afectadas.
Escribe tu comentario