¡Alerta! OCU advierte que los precios de las vacaciones "vuelven a dispararse" en este 2025
La organización que defiende los derechos de los usuarios ya vio esta tendencia el pasado mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre el fuerte encarecimiento de los servicios turísticos, especialmente en vuelos, alojamientos y paquetes vacacionales. Según los últimos datos del IPC, abril registró importantes incrementos de precios tanto respecto al mes anterior como en comparación con abril de 2024.
Durante el mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa, los vuelos nacionales subieron un 16,5% y los internacionales un 16,4%. También aumentaron significativamente los precios de los paquetes turísticos: un 14,9% en los internacionales y un 12,3% en los nacionales. El alojamiento en hoteles, pensiones y similares se encareció un 13,5%.
La tendencia al alza es aún más evidente en términos interanuales: los vuelos nacionales se han encarecido un 21,3% respecto a abril de 2024, los vuelos internacionales un 17,8% y los paquetes turísticos nacionales un 17,2%.
La OCU advierte que esta escalada de precios, impulsada por la alta demanda en periodos festivos como Semana Santa, se repetirá con mayor intensidad durante los meses de verano. Un análisis de la evolución desde 2021 confirma una dinámica estacional clara en el encarecimiento de los servicios turísticos.
Los datos muestran que los paquetes turísticos nacionales aumentan entre un 15% y un 20% solo en junio, y las subidas suelen superar el 20% adicional en julio. En agosto, los incrementos rondan el 10% extra respecto a los precios ya elevados. El encarecimiento acumulado en verano ha llegado a ser del 47,4% en 2023 y del 63,8% en 2022.
En cuanto a los alojamientos turísticos —tanto hoteles como alquileres vacacionales tipo Airbnb— siguen una evolución similar: los precios suben de forma continua a lo largo del verano y solo registran bajadas claras a partir de septiembre.
Las demandas
- Mayor vigilancia y control de los precios turísticos, especialmente en temporadas altas.
- Transparencia en la información sobre precios y condiciones, para que los consumidores puedan planificar y comparar de forma real.
- Supervisión efectiva del mercado, para detectar y frenar prácticas abusivas o incrementos injustificados.
Escribe tu comentario