Un municipio de Catalunya pagará las vacaciones a los jubilados
La iniciativa «Vacances pera tu» busca combatir la soledad y fomentar la cultura, pero la oposición denuncia que el presupuesto no cubre a todos los beneficiarios
El gobierno municipal del Vendrell ha aprobado el programa «Vacances pera tu», una iniciativa destinada a financiar las vacaciones de todas las personas mayores de 65 años residentes en el municipio. La propuesta, impulsada por la coalición de gobierno formada por PSC y PP, tiene como objetivo prevenir la soledad no deseada, además de fomentar la cultura y hacer comunidad, según explicó la regidora de Cohesión Social, Montserrat Martín, durante el último Pleno municipal.
Actualmente, más de 8.000 personas en el Vendrell tienen 65 años o más, lo que representa el 20% de la población, y se espera que en los próximos años alcance el 30%. La iniciativa fue aprobada con 10 votos a favor (Gobierno), 6 en contra (Fem Vendrell, VOX, Som poble-ERC y Comuns) y una abstención (Primer El Vendrell).
La oposición ha expresado dudas sobre la viabilidad del proyecto, señalando que la subvención de 32.287 euros, con ayuda de la Diputación de Tarragona, es insuficiente para cubrir la totalidad de los viajes, advirtiendo de un «grave riesgo de exclusión».
La primera salida, aprobada a principios de agosto y prevista para finales de octubre, tendrá dos días en Horta de Sant Joan y un coste de 18.050 euros, lo que supera la mitad del presupuesto inicial. Femin Vendrell ha calificado este gasto de «incomprensible», mientras que Primer El Vendrell cuestiona la viabilidad tras confirmarse solo 71 personas inscritas. Además, Som poble ha criticado la falta de información sobre la agencia contratada para organizar la actividad.
El alcalde del Vendrell, Kenneth Martínez, ha defendido la conformidad de la Diputación de Tarragona con la distribución económica de la propuesta, aunque no respondió a todas las alegaciones presentadas por la oposición.
Escribe tu comentario