Meta, TikTok y Snapchat cumplirán la prohibición de Australia a menores de 16 Años
TikTok ha indicado que se basará en el comportamiento del usuario: "Donde identifiquemos a alguien que dice tener 25 años, pero cuyo comportamiento indicaría que es menor de 16 años, por ejemplo, procederemos a realizar ajustes en su cuenta.
A menos de dos meses de que entre en vigor en Australia la pionera ley que prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 16 años, las principales plataformas han confirmado que, a pesar de su desacuerdo con la normativa, acatarán las nuevas regulaciones.
La nueva ley australiana
Entrará en vigor el 10 de diciembre, impedirá que los niños menores de 16 años puedan crear o mantener cuentas en plataformas como Facebook, X, Snapchat, Instagram, TikTok y YouTube. Las compañías que incumplan la norma podrían enfrentar multas de hasta 50 millones de dólares australianos (aproximadamente 28 millones de euros).
Estrategias de las plataformas
Las compañías tecnológicas han manifestado reservas sobre la eficacia y el alcance de la ley, pero se están preparando para la implementación:
Snapchat (Snap): Jennifer Stout, representante de la empresa matriz, señaló que no está de acuerdo con la ley porque Snapchat es "principalmente una plataforma de mensajería" con soporte incorporado para jóvenes. Argumentó que restringir la comunicación no necesariamente logrará el objetivo de proteger a los menores, pero aseguró que los usuarios menores de 16 años no podrán acceder a la plataforma una vez que la ley entre en vigor.
Meta (Facebook e Instagram): Mia Garlick, directora de políticas para Australia y Nueva Zelanda, indicó que la compañía comenzará a comunicarse con sus 450.000 usuarios menores de 16 años de Instagram y Facebook. El método para eliminarlos aún se está discutiendo, pero será "consistente con nuestro enfoque de cumplimiento".
TikTok: Ella Woods-Joyce, líder de política pública, informó que sus aproximadamente 200.000 usuarios menores de 16 años recibirán una opción clara: eliminar sus fotos y datos junto con sus cuentas, o permitir que la compañía almacene la información para restaurar las cuentas una vez que cumplan los 16 años.
Verificación de edad y consecuencias por fraude
Para asegurar el cumplimiento, TikTok y Snapchat implementarán un "mecanismo automatizado de verificación de edad" (age assurance mechanism) para el acceso a las cuentas que hayan sido desactivadas.
Además, TikTok ha indicado que se basará en el comportamiento del usuario: "Donde identifiquemos a alguien que dice tener 25 años, pero cuyo comportamiento indicaría que es menor de 16 años, por ejemplo, procederemos a realizar ajustes en su cuenta, y a partir del 10 de diciembre tendremos esas cuentas desactivadas".
Escribe tu comentario